Desde hace muchos años que el País de Gales quiere su independencia. El nacionalismo galés es un movimiento que se hizo popular en el siglo XIX y a lo largo del siglo XX.
Miles de personas salieron a principios de verano a las calles de Cardiff para reivindicar la independencia de Gales de Reino Unido en una marcha calificada como histórica por los convocantes, ya que se trata de la primera de esta índole en la historia galesa.
Muchos de los participantes se reivindican como independentistas con un largo historial, pero otros explican que ahora apoyan la separación en respuesta al Brexit y a los recortes del Gobierno. La marcha ha terminó con la entonación del himno galés, Hen Wlad Fy Nhadau.
Gorymdaith anhygoel heddiw yn Caerdydd am annibyniaeth!
— Cai Rhys (@cai_rhys) May 11, 2019
Amazing march for independence! Great turnout today!
CYMRU RYDD ❤️???????#AUOBCymru #indyWales #Annibyniaeth #CymruRydd #cymruambyth pic.twitter.com/67aBjVA7Ox
En estos momentos ya es el 41% de los ciudadanos de Gales los que estarían a favor de la independencia, según una encuesta del portal YouGov. Desde hace años nuestro deseo de un Gales independiente parecía distante, pero la ola está cambiando y cada vez más gente participa en las manifestaciones y sus voces se escuchan más alto\», destacaba el líder del partido nacionalista galés, Plaid Cymru, Adam Price, según recogía el diario británico ‘The Guardian’.
Así, Cardiff acogía la primera manifestación por la independencia de Gales, en Gran Bretaña. Ese sábado, miles de habitantes de este país habían salido a la calle para asistir a un mitin y una manifestación organizados por All Under One Banner, grupo de presión para la independencia de Escocia.
En este sentido, un 28% de los galeses serían partidarios de un proceso de independencia, independientemente de cómo resuelva el Reino Unido su salida de la Unión Europea. El apoyo aumenta, especialmente, en la franja de edad de los 18 a los 24 años.