El chantaje es un arma muy utilizada por el Estado español. Lo lógico sería sentarse en una mesa y dialogar, pero sea el Gobierno español que sea, les es más facil la coacción del que tiene el poder y no tener que escuchar las propuestas democraticas de su interlocutor. En este caso el PSOE y Catalunya.
«Si cambian los objetivos de algunas formaciones políticas y el objetivo es gobernar Catalunya para sus ciudadanos y darles el mayor bienestar posible, ¿Por qué no?», ha expresado en una entrevista a ‘Expansión’, la presidenta socialista de la Diputación de Barcelona, Núria Marin, a la pregunta de si pactaría con los independentistas catalanes.
Marin consiguió en junio ponerse al frente de la Diputación con un acuerdo con JxCat, que prefirió pactar con los socialistas antes que con ERC, y sobre si es posible romper la división política entre independentistas y constitucionalistas ha puesto a la Diputación como ejemplo y a disposición de esa tarea.
Tras aclarar que su objetivo es que el órgano supramunicipal funcione lo mejor posible, ha añadido: «Si esta casa puede servir para romper los bloques y ser un ejemplo de punto de encuentro y entendimiento, estaremos encantados».
La dirigente socialista, alcaldesa de l’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), ha defendido la figura del asesor político y ha advertido de que no tendrá tabúes a la hora de utilizar conceptos como ‘provincia’.
«Estoy hablando de provincia a lo largo de esta entrevista sin ningún problema, al igual que puedo utilizar como sinónimo la palabra ‘demarcación», ha dicho en referencia a la terminología que usan los partidos independentistas.