Una vez más, España contra Catlunya. El Gobierno español ha frenado el proyecto del corredor 5G del Mediterráneo; un proyecto estratégico para Catalunya en materia de movilidad e innovación tecnológica, según ha informado Catalunya Ràdio. El corredor 5G debía ser un espacio a lo largo de la autopista AP-7 y E-9 entre Catalunya y Francia por donde pudiesen circular coches autónomos y conectados y sin conductor gracias a la tecnología 5G.
Según la emisora pública, el Ministerio de Exteriores que dirige Josep Borrell bloqueó el acto de la firma del proyecto que impulsa el Departament de Polítiques Digitals en colaboración con la región francesa de Occitania y que cuenta con el aval de la Comisión Europea. Exteriores aludió a que el documento no se adecuaba al lenguaje jurídico propio de un tratado internacional.
El Govern de Catalunya denuncia un veto explícito a un proyecto y el Ministerio de Asuntos Exteriores españoles lo argumenta invitando al ejecutivo catalán a hacer algunas modificaciones al texto como: incluir referencias al «Reino de España» cada vez que se Menicon la Generalitat y llamar «Departamento» a la consejería de Políticas Digitales.
Aparte, exige no referirse a Catalunya como un país y argumenta que el Gobierno catalán no tiene las suficientes competencias como para implementar este sistema a lo largo de la autopista AP-7 y la E-9. Referirse a Catalunya como «país y no como región«, «al ‘conseller’ como ministro» o no mencionar al «reino de España» son algunas de los aspectos del texto que no han gustado al Ejecutivo español.
El Govern no ha tardado en contestar al veto del sistema que permitiría que pudieran circular coches autónomos y sin conductor en estas autopistas. El conseller Puigneró ha asegurado en una entrevista en Catalunya Radio que «ni comen, ni dejan comer» y el presidente en el exilio, Carles Puigdemont, ha espetado a través de un tuit que «el progreso de los catalanes, incluidos el de los contrarios a la independencia, no ha sido nunca la prioridad del estado español «.
Tuit desde la entrevista en Catalunya Radio sobre el proyecto anulado:
«El corredor 5G del Mediterráneo, un proyecto estratégico de la Generalitat, vetado. Catalunya Radio tiene acceso al informe del Ministerio de Exteriores que escenifica un nuevo encontronazo entre los gobiernos catalán y español»
? El corredor 5G del Mediterrani, un projecte estratègic de la Generalitat, vetat. Catalunya Ràdio té accés a l’informe del Ministeri d’Exteriors que escenifica una nova topada entre els governs català i espanyol https://t.co/oifdG3fNA7
— Catalunya Ràdio (@CatalunyaRadio) September 17, 2019
Mensaje de Puigdemont tras la parada del proyecto:
«El ‘país más descentralizado del mundo’ veta un proyecto estratégico que en cambio sí puede emprender una región de la centralizada Francia. El progreso de los catalanes, incluidos el de los contrarios a la independencia, no ha sido nunca la prioridad de España».
El «país més descentralitzat del món» veta un projecte estratègic que en canvi sí que pot emprendre una regió de la centralitzada França. El progrés dels catalans, inclosos el dels contraris a la independència, no ha estat mai la prioritat de l’Estat espanyol. Aquí, una prova més https://t.co/XasKAVKDMC
— Carles Puigdemont (@KRLS) September 17, 2019