El Ministerio de Defensa español, y por ende el Ejército, mal y con urgencias, como siempre. Hemos sido testigos de dos graves accidentes aéreos en apenas tres semanas, el último ayer, del que ha informado Las Repúblicas. Margarita Robles, ministra en funciones debe dar la cara y explicar exactamente la situación de los diferentes aviones de entrenamiento de la Academia de San Javier,
El Ejército del Aire utiliza entrenadores muy viejos. El siniestrado de ayer es el básico turbo hélice, un modelo ENAER T.35C Pillán o Tamiz, que es designado por el Ejército del Aire con la clave E-26 Tamiz, siendo su misión la de enseñanza de los alumnos de la AGA, en el que aún se están investigando las causas del accidente, si bien se habla de ‘parada’ de motor ¿?
Y el de hace tres semanas, pertenecía a los Jets (avión a reacción) de entrenamiento/ataque/exhibición, Aviojet C-101, denominado militarmente E-25 “Mirlo”, construido totalmente en España por la empresa CASA (ahora EADS CASA) perteneciente a Airbus Group. Aviones con casi cuarenta años de antigüedad, que ahora se pretenden sustituir con la máxima urgencia posible por Defensa.
Pero hace unos dos años se decidió reformarlos y alargar su vida operativa. Para ello se acordó la adquisición y el suministro de respuestos de célula (estructura y configuración de planos) y de motor para el sistema de armas de los aviones, utilizado para misisones asignadas y realizadas por el Ejercito del Aire. El valor estimado del contrato era de veinte millones de euros, según explicaba el portal Galaxia Militar.
Despues, tal como anunciaba el portal Defensa.com, el proceso de renovación de los medios de enseñanza básica del Ejército del Aire había acelerado en fechas recientes después de que el Consejo de Ministros aprobara el pasado 12 de Julio un acuerdo que autorizaba la celebración del contrato valorado en 225 millones de euros para la adquisición de un sistema integrado para la Academia General del Aire (AGA) del Ejército del Aire, ubicada en San Javier, Murcia.
Aviones obsoletos
Por consiguiente, como es posible, que conociendo el mal estado de esos aviones de entrenamiento básico y avanzado, se hubiera tardado tanto en sus recambios, o en cualquier caso no se dejara salir a volar con ellos, si no fuera fuerza mayor. Ahora Defensa ha solicitado de manera urgente y precipitada la adquisición de 24 aviones y ha pedido a cuatro fabricantes que presentaran sus proyectos.
Si se está dando urgencia a un proceso tan acelerado a esas cuatro firmas, que tienen que dar una respuesta muy rápida de solo dos meses, porque se tienen que fabricar y entregar los seis primeros aviones en marzo de 2020, quien dice que no pueden haber problemas a posteriori. Mal y tarde.
Que diga Robles, cómo se ha planificado el relevo de esos aparatos, quiénes eran los encargados del mantenimiento de esos aviones siniestrados, y lamentablemente, porque se ha permitido volar en ellos si no había garantias, entre otras preguntas. Demasiada opacidad en el Ejército, así va. Es por el bien de todos, y más en defensa de los militares, que tienen que soportarlo.
Las Fuerzas Armadas españolas dejan, como siempre, muchos interrogantes abiertos. Las familias de esos militares fallecidos tendrán muchas preguntas que hacer al Ministerio de Defensa. Ministerio que en estos momentos lidera la socialista Margarita Robles como ministra en funciones. Algo que quizás se podría haber evitado…