Que esto está para servirle a uno es lo que debe pensar el Sr. Bretón y algunos de los que como él forman la élite del MINISDEF.
¿Recuerdan el artículo “MARGARITA ROBLES Y CASTILLO BRETÓN NO PAGAN SUS DEUDAS? Bueno pues será una coincidencia pero no es hasta después de su publicación que el cabo 1º cobró un dinero correspondiente a unos pasaportes, y ni siquiera todo lo que se le debía.
Pero claro ¿Qué se puede esperar de quien parece estar convencido, a la vista de los hechos, que su posición y cargo son para disponer de ellos en función de su interés personal?
Así el Sr. Bretón en lo que parece un uso totalmente interesado de su puesto, además de retrasar al máximo el abono de aquellos pasaportes, y no todo lo que se le debía, inició con la ayuda del Coronel Muñoz Mompó, Jefe del Aeródromo Militar de Santiago, dos expedientes sancionadores que impedían que dicho cabo 1º pudiera reclamar la medalla a los 25 años de servicios, un reconocimiento que se concede a aquellos que tienen un expediente intachable.
No puede ser casual que siendo uno de los requisitos el no tener iniciado un expediente sancionador o faltas sin cancelar, y estando el cabo 1º en medio de un expediente de falta de aptitudes psicofísicas, cuyo resultado final de cese debía ser conocido por el Sr. Bretón pues él mismo era la misma autoridad que debía resolverlo, primero le inicie un expediente por falta grave que se vio obligado a cerrar tras el trámite de audiencia, al quedar en entre dicho la credibilidad del Sr. Mompó (IMAGEN B) con lo que eso podría implicar, y tras reiterar el cabo la petición por no tener ya causas abiertas, el propio Sr. Bretón le instruyó un expediente por falta leve, otra vez con la colaboración del Sr. Mompó.
En esta ocasión, y violentando la norma (IMAGEN C), el Sr. Bretón sancionaba al cabo 1º lo que volvía a impedir que pudiera reclamar la meritada medalla. Sin embargo en el recurso de alzada tuvieron que darle la razón y eximirle de toda responsabilidad, aunque estando claro el abuso de mando y el perjuicio causado el Jefe del Estado Mayor del Aire, el Sr. Salto, no tomaba medidas disciplinarias contra el Sr. Bretón.
A pesar de todo ello es evidente que ni el Sr. Bretón ni el Sr. Salto hicieron nada para que se reanudara la petición de la medalla, que se hace por escrito ante la Sra. Ministra, y subsanar así el perjuicio ya creado, pues recientemente ha salido en Boletín la concesión de esta sin que dentro del listado figure el cabo 1º, apareciendo eso sí compañeros más modernos, a pesar de haber reiterado la petición de dicha medalla hasta en cuatro ocasiones (IMAGEN D).
De esta forma, y aun teniendo legítimo derecho a la medalla de los 25 años, los engranajes de la administración dependientes del Sr. Bretón y del Sr. Salto impidieron que se le reconociera los años de servicio intachable que el cabo 1º brindó a la institución.