Prudencia casi absurda cobardía en la televisión autonomica TV3 y clarividencia democrática en el canal ETB2 de Euskadi. Las críticas en las redes no se han hecho esperar para el tratamiento de las detenciones de los 9 independentistas hoy durante la incursión del Estado en Catalunya para sembrar el miedo de cara a la posible respuesta masiva de la sociedad catalana a las sentencias del juicio farsa.
Tanto Els Matins como el programa ‘Planta Baja’ han estado bajo el punto de mira en las redes por cómo iban informando sobre los pocos datos que se producían las detenciones, ya que la operación contra los CDRs ordenada por la Audiencia Nacional española está bajo secreto de sumario.
En cambio se ha alabado como la televisión pública vasca, a diferencia de la catalana, tenía muy claro que todo ello forma parte de un vil montaje del Estado para criminalizar el independentismo y tener así la coartada a punto para condenarlo y reprimirlo con todos los medios posibles.
En el programa ‘Jake’, presentado por el periodista Xabier Lapitz, enseguida ha optado por explicar la opción que todo huele a chamusquina: «Si es una orden de la Audiencia Nacional, de alguna manera se debe ligar con algún elemento de violencia, si no se hubiera hecho por parte de un juzgado de Cataluña«, ha dicho Lapitz que, además, ha llegado a afirmar que» ha pasado justo a las puertas que se publiquen las sentencias, esto nos da una pista».
Aun, uno de los colaboradores ha recordado que la nota de la Guardia Civil «está todo en condicional» y recordó otras detenciones que después terminaron con una nada como «las del Dixan, que al final era detergente». Además, han llegado a afirmar que «alguien está intentando fabricar una imagen de violencia» sobre los CDRs.
A favor de tancar @esport3 i posar-hi @euskaltelebista https://t.co/XLNekmSuZ7
— Adrià Alsina Leal (@AdriaAlsina) September 23, 2019
La locura se apodera de Ciudadanos cuando hablan de los CDR
La portavoz de Cs, Lorena Roldán, ha acusado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de animar a los miembros de los CDR detenidos este lunes por la Guardia Civil: «Ahora ya sabemos a qué se refería Torra con ello ‘apretar’ . ¿Qué era? Apretad el detonador de estos explosivos? «,
Planteó Roldán en rueda de prensa en la sede del partido naranja en Madrid. La portavoz del partido liderado por Albert Rivera ha considerado las palabras que Torra dirigió a los CDR una «irresponsabilidad tremenda» y afirmó que el presidente del Gobierno es un «peligro público».
Vídeo:
La portavoz de Cs, Lorena Roldán.
Roldán dijo que los CDR son «comandos separatistas radicales violentos»: «Teníamos razón», afirmó. Según Roldán, en Cataluña se vive «revolución de las sonrisas con explosivos y Goma-2» y ha acusado al presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, de haberse equivocado de «bando».
«Qué desgracia debe pasar en Catalunya» para que Sánchez actúe y reconozca que «los catalanes están desamparados» Torra es un «peligro público», se preguntó la portavoz de Cs. Roldán dijo que ha tenido que ser la Guardia Civil quien realice las detenciones porque los Mossos nunca investigarían los CDR a instancias de Torra.
Puigdemont: «Primero detienen y luego buscan pruebas»
El ex president legítimo de la Generalitat en el exilio, Carles Puigdemont, cree que las detenciones de miembros de los CDR acusados de planear presuntamente acciones violentas forman parte del «relato» en el que considera que «se ha convertido la democracia española».
«Primero detienen y luego buscan pruebas que no aguantan ninguna de las graves acusaciones», apuntó Puigdemont a través de un tuit. El ex recuerda los precedentes de Adrià y la Tamara Carrasco, a quien se retiraron los cargos más graves después de haberlos detenido o intentado detener por supuestos delitos de terrorismo.
En otra tuit, el ex presidente de la Generalitat ha asegurado las detenciones a los miembros de los CDR forman parte de una «fabricación de casos de terrorismo» ante un independentismo que «nunca ha caído en las provocaciones».
«Ni así: serenos y firmes, que es lo que los saca de quicio», señaló Puigdemont, que ha defendido que «la respuesta a la represión es la libertad».
Saben que no hem caigut mai en les provocacions, i per això ara fabriquen casos de terrorisme. Ni així: serens i ferms, que és el que els treu de polleguera. La resposta a la repressió és la llibertat. #LlibertatIndependentistes #RepublicaCatalana https://t.co/FRTcjhQkAU
— Carles Puigdemont (@KRLS) September 23, 2019