El relato de la Guadia Civil puede ser todo lo que ellos quieran, y más. La Guardia Civil sospecha que quienes manipularon las sustancias explosivas incautadas a los nueve CDR detenidos recurrieron a las ‘enseñanzas’ de un conocido manual para ‘cocinar bombas’ que difundió hace una década Al Qaeda. Algunas técnicas encontradas en ese taller eran «idénticas» a las que describe ese documento.
Los miembros del Servicio de Información de la Guardia Civil, según informa OkDiario, continúan analizando al detalle todo el material gráfico y los documentos incautados a los miembros de los CDR detenidos este lunes en posesión de explosivos. En ellos hay diversas imágenes y mapas de posibles objetivos del grupo, que tenía previsto realizar un atentado coincidiendo con el segundo aniversario del 1-O y la publicación de la sentencia del ‘proces’ por parte del Tribunal Supremo.
Fuentes de la investigación aseguran que la cantidad de material documental incautado es «muy amplia» y llevará mucho tiempo analizarla de forma pormenorizada. Pero entre todos los documentos se busca especialmente aquellos en los que figure información e instrucciones sobre el proceso de fabricación de explosivos. Es de suponer que la Guardia Civil tiene un «topo», dentro de los CDR, sino no se explican los detalles recogidos en la investigación. O, eso o son unos dignos peliculeros de Hollywood.
Manual de Al Qaeda
Pero la exactitud y los datos que aportan aún es mucho más cinéfilo. Una vez que los investigadores finalizaron la inspección y el inventariado de las sustancias encontradas en el ‘taller’ donde se fabricaban los explosivos, han llegado a una conclusión clara: la forma en la que han procedido los autores de estos artefactos muestra que han seguido alguno de los manuales para‘cocinar bombas’ más populares de Internet. Y la sospecha principal apunta a un documento en concreto: el manual de Al Qaeda en la Península Arábiga difundido en 2010 en la revista ‘Inspire’.
Según aseguran fuentes de la Guardia Civil, el ‘modus operandi’ y algunas de las técnicas de las que encontraron pruebas en ese taller apuntan a que los autores siguieron los pasos que establece ese manual de Al Qaeda. Una ‘biblia’ para los fabricantes de explosivos caseros desde que la revista yihadista lo publicase en 2010. Desde entonces, ha sido utilizada en diversos atentados en todo el mundo, como el de la maratón de Boston de 2013 o el de la sala Bataclan (París) en 2015. Los autores de ambos ataques poseían una copia de dicho manual. Estaremos atentos para ver como sigue la película…