L’ «Observatori del Sistema Penal i els Drets Humans de la Universitat de Barcelona» (El Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos de la Universidad de Barcelona), ha denunciado «situaciones alarmantes» en cuanto al derecho de la defensa de los nueve CDR detenidos por la Guardia Civil.
La entidad, formada por profesorado, estudiantes y profesionales del derecho vinculados a la universidad, ha mostrado en un comunicado la «profunda preocupación» por la situación que le han trasladado los abogados de Alerta Solidaria que asisten los detenidos, relacionada con los registros, la designación de letrados o la asistencia de los juristas.
Cuestiones, afirma la entidad, que «ponen de manifiesto una clara y preocupante tendencia» de la Guardia Civil hacia una «vulneración del derecho de defensa» de los detenidos.
Según explicó en un comunicado el Observatorio, «todas las entradas y registros excepto dos» se hicieron «sin la presencia de abogados», aunque algunas de las personas detenidas ya habían designado en ese momento el letrado particular que quería que la asistiera.
La entidad también ha asegurado que, en el momento de hacer público el comunicado, los abogados designados por los detenidos llevaban «más de 48 horas» sin tener información concreta sobre las acusaciones.
Además, añade que a uno de los abogados «le han restringido la asistencia letrada» a los dos detenidos que lo habían designado. A ambos, según la entidad, se les habría asignado un abogado de oficio. A, es añade que serían las únicas dos que habrían declarado. El resto deberían acogido al derecho a no declarar.
Con respecto a estas dos declaraciones, el Observatorio afirma que se han llevado a cabo «en unas condiciones preocupantes». Una de estas personas, explica la entidad, declaró «durante más de siete horas seguidas» y la otra «durante 8» a lo largo de la madrugada del 24 al 25 de septiembre, «sin poder disfrutar del descanso mínimo necesario» .
Según el Observatorio, la autoridad policial dijo a los abogados de Alerta Solidaria que se había designado de oficio abogados del Colegio de Sabadell, pero añade que la entidad llamó al colegio y que allí les negó haber recibido una comunicación de la Guardia Civil. Por ello el Observatorio alerta que en las detenciones de Sabadell, la Guardia Civil «debería haber puesto en conocimiento» de este colegio la designa de abogados de los detenidos, en caso de haber concurrido.
Todas estas cuestiones, afirma la entidad, «ponen de manifiesto una clara y preocupante tendencia» hacia una «vulneración del derecho de defensa» de los detenidos.
Protestas por el nuevo independentista detenido en Vilanova
Los Mossos d’Esquadra han detenido este miércoles a un hombre de Vilanova y la Geltrú por su participación en la movilización del 30 de enero de 2018 ante el Parlament, durante la investidura fallida de Carles Puigdemont, según confirmaron fuentes cercanas al arrestado. El detenido se encuentra en estos momentos en la comisaría de la policía catalana de esta población y se prevé que pase a disposición judicial este jueves.
Los CDR y diferentes entidades de la izquierda independentistas probocaron una protesta a las puertas de las dependencias policiales. El detenido también fue identificado durante un corte de carretera en la Ronda Litoral para evitar la celebración de un Consejo de Ministros en Barcelona el pasado 21 de diciembre.