El Parlament ha aprobado una propuesta de resolución conjunta de JxCat, ERC y la CUP que expresa el compromiso de la Cámara catalana para trabajar para conseguir la amnistía de los presos soberanistas si son condenados en la sentencia del juicio del 1-O.
La iniciativa, que se ha votado en el Debate de Política General, ha sido aprobada con 68 votos a favor de JxCat, ERC y la CUP, 57 votos en contra de Cs, PSC-Units y el PP, y 8 abstenciones de los comuns.
Con esta resolución el Parlament también se conjura para «liderar una respuesta institucional a la sentencia basada en el respeto, garantía y defensa de los derechos fundamentales cívicos y políticos, las libertades y el ejercicio del derecho de la autodeterminación» si la sentencia del Supremo es condenatoria.
También llama al ejercicio del derecho de manifestación, libertad de expresión, movilización y protesta, «siempre por las vías pacíficas, cívicas y democráticas» en caso de que se condenen a los presos soberanistas.
Además, se ratifica en «la defensa del ejercicio del derecho a la autodeterminación como instrumento de acceso a la soberanía del conjunto del pueblo de Catalunya».