viernes, 22 de noviembre del 2024

La respuesta de Catalunya la sentencia: Obligados a rememorar la marcha de la sal de Gandhi o el motín del té de Boston

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Catalunya, la democracia y los demócratas están pendientes de la sentencia del juicio farsa al Procés por el Tribunal Supremo. O lo que és lo mismo, por lo que Catalunya y sus representantes presos políticos, legalmente elegidos, le sean de necesarios al Estado español.

Como no se espera que la represión afloje contra los poíiticos independentistas, ni contra nadie, iluso quien lo crea, no le queda mucho más a Catalunya por ofrecer politicamente. Y si mucho ciudadanamente, persona a persona. Le queda la Desobediencia Civil...

- Publicidad -

La Asamblea Nacional Catalana podría anunciar este martes si se mantiene el consenso alcanzado.

La propuesta que en su día propuso el presidente Torra en una conferencia en el Teatro Nacional de Catalunya parece contar con un frágil consenso de los partidos políticos y de las entidades civiles.

- Publicidad -

La marcha de la Sal de Gandhi y El Motín del Té de Boston fueron clave para lograr las independencias de la India y el EE.UU.

La Marcha de la Sal, de Mahatma Gandhi el 12 de marzo de 1930 con el objetivo de conseguir la independencia de la India

La marcha de la Sal fue instada por Mahatma Gandhi el 12 de marzo de 1930 con el objetivo de conseguir la independencia de la India respecto al Imperio Británico y el motín del té conocido como «Boston Tea Party» fue un acto de protesta de los colonos americanos contra Gran Bretaña y es considerado un precedente de la Guerra de Independencia de Estados Unidos.

- Advertisement -

Lo que queda pendiente de definir es el objetivo de la propuesta, El Estado español forzará la única solución que le queda a Catalunya. ¿será el inicio de la desobediencia civil?

A diferencia de la revuelta del té o la marcha de la sal que se acabaron convirtiendo en una verdadera desobediencia de la ciudadanía de aquel momento y que hizo posible la independencia de los dos países, la marcha propuesta tiene pendiente de definir su objetivo final para conseguir una verdadera desobediencia a su llegada a Barcelona.

«La Marxa de la Llibertad» para reivindicar derechos basicos para Catalunya tras el franquismo.

El antecedente en Catalunya, la Marcha de la libertad

La Marcha de la Libertad fue una acción llevada a cabo en el verano de 1976 para reclamar, de forma pacífica y no violenta, la amnistía, las libertades básicas, la recuperación del Estatuto de autonomía. Seis columnas de caminantes recorrieron los territorios de habla catalana para divulgar la génesis de la Marcha.

La Marcha representó un revulsivo para la sociedad catalana y muchas asociaciones y personalidades del momento. Lo que había empezado como una concentración de la Asamblea Nacional de Catalunya, un año antes con el lema de la marcha, «Poble català, posa’t a caminar» (Pueblo catalán, ponte a andar), acabó en na arrolladora Marcha por la Libertad.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.