La aberrantes imágenes vistas ayer, con soldados del Ejército de tierra español en la población catalana de Vilafranca, exclusiva de La República, bebiendo alcohol, con los fusiles de asalto por los suelos, se ha viralizado por las redes sociales y ha tenido respuestas desde todas las partes, las causantes del suceso y de las que han tenido que aguantarlo.
Ayer dimos la noticia desde Las Repúblicas y al poco tiempo se intentó que la misma fuera ninguneada, la red se infectó al momento de advertencias de que se trataba de una Fake News, de una noticia falsa independentista más. Diferentes perfiles falsos y otros no, insultaron a ambos diarios por las redes sociales, y esperamos que ahora rectifiquen.
Tras toda la polémica generada, se empezó a viralizar en Twitter la teoría que, en realidad, los soldados serían integrantes de un grupo de amigos en una despedida de soltero, disfrazados de tal manera para jugar unas partidas de ‘Airsoft‘ o Paintball militar (juegos de ‘guerillas’ con munición de bolas de pintura). Cuando en realidad los legionarios venían de unas maniobras en Francia y pararon camino a Ronda (Málaga).
El diario Sport fué uno de los que informaba de la despedida de soltero:
Tuit de respuesta a Josep Lluís Alay, de la oficina de Carles Puigdemont:
«El limite de los separatistas catalánes -lo sentimos por la redundancia- con un cerebro disfuncional y seguramente intoxicado con «ratafía» (literalmente: «una rata de confianza», la bebida alcohólica catalana a la que son adictos los separatistas), convencido de que un juego de Airsoft es casi una invasión alienígena . https://twitter.com/josepalay/status/».
Borderline catalonian separatist -sorry for the redundancy- with a dysfunctional brain and surely intoxicated with «ratafía» (literally: «a trusts rat», the catalonian alcoholic drink to which separatists are addicted), convinced that an Airsoft game is almost an alien invasion. https://t.co/qdn7KIUkXQ
— JB (@J_W84_1962) September 29, 2019
Esta teoría ha ganado tanta fuerza que la palabra ‘Airsoft‘ ha llegado a ser tendencia en Twitter España durante toda la mañana del domingo. Miles de tuiteros respondían de esta forma a los usuarios independentistas, que clamaban al cielo por la presencia de militares en Cataluña, echándoles en cara que estaban difundiendo una ‘fake news’. Hasta otros medios, como sport, se han llegado a hacer eco de esta versión de la noticia.
Quieres decir que son militares en una despedida? Eso no arregla nada, van de uniforme, con armas y consumiendo alcohol. Quieres decir que no son militares y van disfrazados? peor! además ningún jugador de airsoft exhibe sus armas por la calle, que está prohibido y son caras.
— Javier Calleja (@javiercallejaES) September 29, 2019
Los que sí confiaron en nosotros:
Ayuntamiento de Vilafranca confirmaba la notícia:
«El Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès pedirá explicaciones y responsabilidades a las autoridades competentes por la presencia ayer sábado de más de cien soldados con equipamiento de trabajo y armamento por Vilafranca sin haberlo puesto en conocimiento de
@mossos y @VilafrancaAj»
.
L’Ajuntament de Vilafranca del Penedès demanarà explicacions i responsabilitats a les autoritats competents per la presència ahir dissabte de més de cent soldats amb equipament de feina i armament per Vilafranca sense haver-ho posat en coneixement de @mossos i @VilafrancaAj.
— Vilafranca Penedès (@VilafrancaAj) September 29, 2019
Help Catalonia (Internacional) difundía la notícia:
«La ocupación militar española bebiendo cerveza con las armas en la ciudad catalana de Vilafranca. Esta es la intimidación por terror del partido socialista español para Catalunya #HelpCatalonia».
Spanish occupation military drinking beer with weapons in the Catalan city of Vilafranca. This is the Terror intimidation of the Spanish Socialist party in Catalonia #HelpCatalonia pic.twitter.com/Y7wG9YysnK
— Help Catalonia ? (@CataloniaHelp2) September 28, 2019
Y difundieron la noticia multitud de ciudadanos. Entre ellos se encontraba el jefe de la oficina de Carles Puigdemont, que escribía en inglés: “Tropas del Ejército español en Catalunya con armas automáticas y un par de cervezas…”
Spanish Army troops in Catalonia with automatic weapons and a couple of beers… pic.twitter.com/vX7wkttpVG
— Josep Lluís Alay ? (@josepalay) September 28, 2019
Gabriel Rufian, de ERC:
Seguro que después de la cerveza el rifle automático pesa menos. pic.twitter.com/OOS9fE5CDR
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) September 28, 2019
Jon Iñarritu de EH Bildu:
Menudo disgusto se van a llevar los militares que se han paseado armados por Vilafranca hoy, cuando se enteren que las ??? que se han metido les van a suponer como mínimo un mes de arresto.
— Jon Inarritu (@JonInarritu) September 28, 2019
¿A q sí @Defensagob ?@LaRepublicaCat pic.twitter.com/RjdRhZMRmF
ERC de Valencia:
«FUERA EL EJÉRCITO DE VILAFRANCA. Este sábado decenas de militares se han paseado impunemente por Vilafranca. Desde ERC ?? 1⃣ RECHAZAMOS la presencia del ejército español en la villa».
‼️ FORA L’EXÈRCIT DE VILAFRANCA
— ERC Vilafranca (@ERCVilafranca) September 28, 2019
Aquest dissabte desenes de militars s’han passejat impunement per Vilafranca. Des d’Esquerra Republicana ??
1⃣ REBUTGEM la presència de l’exèrcit espanyol a la vila.
CUP de Vilafranca:
«Hoy nos hemos encontrado con la presencia de un grupo de militares españoles en nuestra villa.No queremos militares ni en Vilafranca ni en ninguna parte!
Que se vayan!».
Avui ens hem trobat amb la presència d’un grup de militars espanyols a la nostra vila.
— CUP Vilafranca ? (@cupvila) September 28, 2019
No volem militars ni a Vilafranca ni enlloc!
Que se’n vagin! pic.twitter.com/vp3ZNITjfk
Las mismas fuentes del Ejército consultadas por radio COPE España han asegurado que “se va a abrir una investigación y si se han saltado las normas se tomarán las medidas disciplinares correspondientes”.
Esta emisora que se hizo eco de la noticia, además de hablar con el Ejército, también se puso en contacto con el bar en cuestión, que se trata del Restaurante ‘Ronda de Mar‘, y pudo hablar con el camarero que les atendió. Se llama Gayán, es de Bangladesh y asegura que vinieron “con autobuses desde Francia» ya que él también les preguntó.
Se ha confirmado que la Legión abrirá una investigación a los militares que tomaban cervezas con sus armas en Vilafranca del Penedès, Barcelona, ya que fuentes del propio Ejército y el propio bar han confirmado que las imágenes virales de semejante despropósito son reales y se tratan de una compañía de la Legión del ET (Ejército de Tierra).
La Ley de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas considera como una falta leve «consumir bebidas alcohólicas durante el desempeño de sus funciones o en otras ocasiones en que lo prohíban las normas militares» y como una falta grave «consumir bebidas alcohólicas durante un servicio de armas o portándolas».
Por una falta grave las sanciones que se pueden imponer son un sanción económica de ocho a quince días, y arresto de hasta sesenta días, pérdida de destino y baja en el Centro Docente Militar de Formación. Veremos en que queda esto...