El Sábado por la mañana La República contaba en exclusiva y antes que nadie que un numeroso grupo de soldados del ejército español, en este caso legionarios, estaban paseando por Vilafranca del Penedès con los fusiles de asalto reglamentarios del ejército en mano y uniformados hasta los dientes mientras compraban en un supermercado y bebían cerveza en una terraza.
Este medio habló el mismo sábado con los dueños del bar que confirmaron que no se trataba de ninguna fiesta sino de militares españoles. En la llamada también confirmarrob que consumieron en la terraza de su bar.
Ante el escándalo mayusculo del irerrgular comportamiento de los soldados, la viralidad de la noticia y el eco que se hicieron políticos como Gabriel rufián o Jon Iñarritu, finalmente el Ministerio de Defensa tuvo que pronunciarse aceptando los hechos aunque la Ministra los defendiera.
ACN Madrid.- [La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pedido este miércoles no generalizar a toda la Legión un comportamiento «puntual» que el Ejército de Tierra está estudiando, en referencia a la fotografía de un grupo de legionarios tomando cerveza en un bar de Vilafranca del Penedès con las armas al lado. Robles ha reivindicado que este es un cuerpo moderno, preparado y que trabaja por la paz. «Un respeto, porque ponen en peligro su vida. No se puede generalizar para un caso puntual «, indicó la ministra, que ha critica que se dé tanta cancha a este episodio. La ministra indicó que este caso concreto se está analizando para ver si se ha vulnerado alguna normativa, pero advirtió que no está dispuesta a aceptar que se ponga en cuestión todo el cuerpo, «que es un punto de referencia en Europa«] .
Ahora, además, tal como hemos informado desde Las Republicas, el Ejercito de Tierra podría sancionar disciplinariamente, con hasta 15 días de multa o 30 de arresto, a la docena de legionarios que el sábado pasado fueron fotografiados con botellas de cerveza y sus armas en el suelo.
La excusa de los legionarios que cae con este vídeo
El hecho clave es demostrar que sí tomaron bebidas alcohólicas. Según explican desde el ejército aunque se ven claramente las botellas de cerveza en las imágenes, los legionarios podrían alegar, por ejemplo, que las botellas ya estaban en la mesa cuando ellos fueron a sentarse.
Pero el programa «Tot es mou» –‘Todo se mueve’- de TV3 se entrevista también a los dueños del restaurante de Vilafranca. En este caso, en Gayan, que reconoció que los legionarios sí pidieron cerveza (se descarta, pues, que estuvieran sobre la mesa) e incluso que algunos de ellos pidieron 3 o 4. Una cantidad, sin duda, ingente y peligrosa, especialmente si se va armado, que debería ser falta grave según las ordenanzas militares.
Aquí el momento aportado por el diario La República, que demuestra que los legionarios bebieron alcohol: