Los impulsores y sustentadores de Las Cloacas del Estado, Los que más Casos de Corrupción han dado a la historia de la democrácia reciente en España (GAL, Gúrtel, etc), Jose María Aznar aparte, los ex presidentes del Gobierno Felipe González y Mariano Rajoy, con el Rey a la cabeza, se han sentado frente a frente en el I Foro La Toja-Vínculo Atlántico,
Con el tema de Catalunya de trasfondo, como no, González y Rajoy discordian tanto sobre la necesidad de reformar la Constitución, que el primero ve necesaria y el segundo cree que no es urgente. Asimismo, mientras el socialista ha hablado de «fracaso» de la política en Catalunya, el ‘popular’ ha puesto de relieve la aplicación del artículo 155 como un triunfo de esa política.
Discrepan sobre la necesidad de reformar la Constitución, en un debate entre ambos en el que visiblemente Catalunya ha sido la protagonista. González y Rajoy donde sí han mostrado su coincidencia es en las críticas al independentismo, que «han convertido a España en su enemigo» y «han llevado el debate al terreno de los sentimientos, donde es difícil encontrar puntos en común», según la charla. Para acabar diciendo Gonzalez «me preocupa que todos estemos políticamente preocupados de lo que decida el Tribunal Supremo«, Con claros sintomas de una justicia politizada, no debería extrañarse.
No obstante, Rajoy a su entender y en su línea, cree que la situación en Catalunya mejora poco a poco y, en todo caso, está la ley para hacer frente a los problemas que surjan. Niniguno de los dos está legitimado para decidir que quieren ser los catalanes, ni como quieren llegar a serlo. «Se tomaron decisiones políticas. «Quedó claro que la democracia española tiene instrumentos para defenderse cuando es atacada», ha agregado.
El Rey Felipe VI ensalza los avances de España en un foro sobre los valores de la democracia liberal. ¿?Ensalzandó los logros de la reciente historia de España: «Debemos construir sobre todo lo bueno que hemos conseguido que, si lo tomamos con perspectiva histórica, podemos concluir con toda seguridad que es mucho; aunque siempre nos parezca que lo que queda por hacer es más aún. Les salen los demonios cuando hablan de Catalunya como si una posesión sobre ella tuvieran. Todos hablan entre dientes sobre Catalunya. Todos la ven como una posesión.