Los ciudadanos podrán visitar el Tribunal Supremo, y por supuesto la sala en la que se juzgó el proceso independentista en Catalunya, los próximos 17, 18 y 19 de octubre durante las jornadas de puertas abiertas, es decir, en fechas muy próximas a la publicación de la sentencia contra los 12 presos políticos catalanes.
Las fechas de la jornadas de puertas abiertas del Supremo ya están anunciadas por todo el céntrico barrio de Madrid en el que se encuentra el alto tribunal, en carteles colgados de farolas y semáforos e incluso en paneles de la estación de Metro de Alonso Martínez, la más cercana a la plaza de la Villa de París.
En los carteles colgados en la calle sólo se anuncian, sobre un fondo blanco y junto al escudo del tribunal, las fechas en que el Supremo abrirá sus puertas a los ciudadanos que deseen visitarlo. Sin embargo, en el metro la información se acompaña de una fotografía del Salón de Plenos, la misma sala que acogió durante cuatro meses el juicio del ‘procés’.
Para muchos españoles es «la Sala que salía en la Tele»
Una imagen, la de esta Sala, que ha quedado en la retina de la opinión pública por las largas jornadas en las que la vista oral contra los líderes independentistas fue retransmitida por televisión. El reconocible terciopelo rojo de los asientos, la bancada central donde se sentaron los acusados, las siete sillas de los magistrados, la seda roja que adorna las paredes y el techo pintado al óleo ilustraron las numerosas informaciones periodísticas que se publicaron y emitieron prácticamente todos los días durante la pasada primavera.
Por eso, no es extraño ver a pasajeros del Metro de Madrid detenerse ante la fotografía del Salón de Plenos y reconocer el lugar, para después enterarse de que en un par de semanas podrán estar allí físicamente.
Es habitual que el Supremo, edificio histórico que fue fundado como colegio y residencia de jóvenes de la nobleza en 1748 por la reina Bárbara de Braganza, organice las jornadas de puertas abiertas a lo largo del mes de octubre.
En 2018, las jornadas se fijaron a partir del día 25, si bien este año se han adelantado unos pocos días, en una fecha que ser prevé muy próxima a la notificación de la sentencia, que se espera conocer en unos días, previsiblemente antes de que tenga lugar esa apertura de puertas a la ciudadanía.