El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, con su intolerancia de ultraderecha habitual, ha asegurado este martes, en referencia a las denuncias recibidas por sus comentarios sobre las Trece Rosas, que nunca va a «pedir perdón por algo que es verdad».
El número dos de la formación encabezada por Santiago Abascal, que hace unos días acusó a las jóvenes fusiladas por el Franquismo tras la Guerra Civil de «torturadoras y asesinas», ha defendido su «libertad para opinar» y ha reclamado que «nadie imponga su forma de ver la Historia».
Ortega Smith, que ha realizado estas declaraciones durante la nueva sede de su partido en Zamora, ha aprovechado la insistencia de los periodistas en el asunto para volver a sacar a la luz «otros hechos históricos» que ya había mencionado el pasado domingo, durante el acto de Vox en Vistalegre.
Varias asociaciones por la memoria histórica han acordado presentar tres querellas contra este diputado de VOX, Javier Ortega Smith, por sus manifestaciones acerca de las Trece Rosas. José Antonio Moreno, abogado del Foro por la Memoria Democrática, explicó a Newtral que se denunciarán “delitos de infamia, de calumnia con publicidad y de odio” contra el diputado ultraderechista.
La querella se formalizará en los próximos días, cuando culminen los trámites necesarios para que los familiares de tres de las Trece Rosas certifiquen el parentesco con las asesinadas y puedan formar parte de la demanda. Pero el odio y las mentiras de Smith no acaban ahí. Tambien salió Catalunya.
«Está el asesino Lluís Companys, que mató a 8.000 personas, y yo, en Barcelona, tuve la desgracia de tener que ver un cartel con su nombre en una avenida; se me revolvían las entrañas», ha relatado el responsable político, que también ha citado «el Golpe de Estado en Asturias de 1934», un asunto en el que ha aprovechado para señalar que el PSOE fue «el responsable de la muerte de 1.400 personas».
Después de estas declaraciones, los periodistas han seguido preguntando acerca del asunto de las Trece Rosas, unas cuestiones que el secretario general de Vox ha despachado sin respuesta.
Ortega Smith sí ha contestado a otro tema planteado sobre el anuncio de Pedro Sánchez sobre las pensiones. «Es mentira, como casi todo lo que dice», ha indicado el representante de la formación de Abascal, que ha aseverado que todo el sistema de pensiones está «en absoluta quiebra», y ha propuesto una reforma para establecer un método «de capitalización y reparto».
12.000 Euros por cada menor extranjero
De nuevo, aprovechando esa cuestión sin que mediaran preguntas, Ortega Smith se ha referido a los Menores Extranjeros no Acompañados para indicar que «el Estado está pagando a inmigrantes ilegales cantidades superiores a las que concede a los pensionistas», por lo que ha pedido que el Gobierno «dedique los recursos a lo que es importante», y ha deslizado que cada menor extranjero en esta situación «le cuesta a España 12.000 euros».
Finalmente, Ortega Smith ha celebrado la apertura de una nueva sede de Vox en otra provincia, y ha afirmado que su partido «avanza con fuerza» después de Vistalegre, «el mejor acto que va a haber en la precampaña».