Como una jugada de postureo político de cara al 10 N, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha anunciado hoy que el Gobierno exhumará los restos de Franco antes del 25 de octubre, después del acuerdo adoptado hoy por el Consejo de Ministros que ha llevado en mano el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
Desde hoy y hasta esa fecha, el Ejecutivo adoptará todas las medidas técnicas y de seguridad necesarias para llevar a cabo la exhumación del dictador del Valle de los Caídos y su reinhumación en el cementerio de Migorrubio.
Así lo ha afirmado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros después de que ayer el Tribunal Supremo levantara el último obstáculo para poder acceder «ya» a la Basílica del Valle de los Caídos y exhumar los restos de Francisco Franco, pese a la negativa del prior de la Abadía a autorizar dicha entrada.
Según Calvo, el Gobierno lo va a hacer con «absoluto respeto a lo que representan unos restos humanos» y a la propia familia y con la «discreción que corresponde el tratamiento de una situación que afecta a los restos de una persona».
El Gobierno cerrará este sábado el Valle de los Caídos hasta la exhumación de Franco. Los restos momificados se trasladarán al Panteón que la Familia Franco posee en el Cementerio de Mingorrubio, en el Pardo, Comunidad de Madrid: