El president de la Generalitat, Quim Torra, ha presentado una denuncia contra la secretaria de Estado de España Global, Irene Lozano, por la publicación del informe ‘La Realidad sobre el Procesok Soberanista’ al considerar que el documento «atenta directamente contra la presunción de inocencia».
En un escrito a la Fiscalía de Barcelona, Torra considera que Lozano pueden haber cometido supuestos delitos de prevaricación, calumnia y obstrucción a la administración de justicia.
El presidente ha indicado en la denuncia que el informe «no es meramente descriptivo y objetivo, sino que incluye numerosas opiniones subjetivas sobre los hechos que sucedieron en Catalunya el 1 de octubre de 2017, que vulneran las presunción de inocencia de las personas que están actualmente investigadas, encausadas o pendientes de sentencia por aquellos hechos y que perjudican la imagen de Catalunya a nivel internacional».
Ha añadido que el informe presuntamente vulnera la directiva europea sobre presunción de inocencia y «puede suponer una interferencia en el Poder Judicial ya que criminaliza el movimiento independentista antes de que se haya dictado sentencia por el Tribunal Supremo» (TS).
El documento, publicado a mediados de agosto, tenía que ser «una guía dirigida a los representantes diplomáticos en el exterior, si bien también fue objeto de difusión entre corresponsales, periodistas e interlocutores internacionales, incluyendo los medios de comunicación», según la denuncia de Torra.
Entre los ejemplos citados en la denuncia, se menciona un subapartado titulado ‘Hechos constitutivos de delito’ con una descripción de hechos el informe «califica como indudablemente delictivos y los atribuye directamente a las personas procesadas» por el TS.
El escrito de Torra también señala que el informe «prejuzga los hechos ocurridos en la Conselleria de Economía en fecha 20 de septiembre de 2017, que califica como actuaciones de acoso al personal judicial y de altercados; o bien prejuzga hechos atribuyéndoles el carácter de supuestos de violencia contra la policía en fecha de 1 de octubre de 2017″.