Vergüenza ajena, es lo que sienten los demócratas. Se ha hecho efectiva la condena por ideas políticas. La venganza del Estado español se ha consumado. 100 años de cárcel para el Govern del 1-O, la presidenta del Parlament y los presidentes de Òmnium y ANC
El Tribunal Supremo ha condenado como ya se esperaba por sedición, y no por rebelión, a los nueve presos políticos catalanes porque cree que los hechos ocurridos en Catalunya en el otoño de 2017 fueron insuficientes para «imponer de hecho la efectiva independencia territorial y la derogación de la Constitución en el territorio catalán».
«Dicho con otras palabras, es violencia para lograr la secesión, no violencia para crear un clima o un escenario en que se haga más viable una ulterior negociación», explica el tribunal presidido por Manuel Marchena.
El TS, contra el relato independentista: el derecho a decidir es «antidemocrático» y «un salto al vacío». «No hay democracia fuera del Estado de Derecho», recalca la Sala
El Supremo condena a Junqueras a 13 años de cárcel por sedición y malversación. A Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa, 12 años de prisión y 12 de inhabilitación, también por los mismos delitos. A Carme Forcadell, 11 años y seis meses, a Joaquim Forn y Josep Rull, 10 años y seis meses, y a los Jordis, nueve años.
La sentencia, que se ha hecho pública al filo de las nueve y media de la mañana, afirma que «bastó una decisión del Tribunal Constitucional para despojar de inmediata ejecutividad a los instrumentos jurídicos que se pretendían hacer efectivos por los acusados». «Y la conjura fue definitivamente abortada con la mera exhibición de unas páginas del Boletín Oficial del Estado que publicaban la aplicación del 155 a la comunidad autónoma de Cataluña», apunta.
«Este hecho determinó a alguno de los procesados a emprender repentina huida. Los acusados que decidieron permanecer desistieron incondicionalmente de la aventura que habían emprendido», afirma la Sala, que añade que la exclusión del delito de rebelión está justificada, no sólo por razones objetivas ligadas a la falta de funcionalidad de la violencia, sino también por razones subjetivas, como por ejemplo, el hecho de que «todos los acusados eran conscientes de la inviabilidad jurídica de un referéndum de autodeterminación».
La Sentencia vía Twitter:
#Procés Consulte aquí la sentencia notificada hoy por la Sala Segunda del Tribunal Supremo https://t.co/t5GXRhXm7B
— Poder Judicial (@PoderJudicialEs) October 14, 2019