Uno de los jóvenes atendidos por el Servicio de Emergencias Médicas ha sufrido el «estallido de un globo ocular», según han confirmado este martes desde el Hospital de Bellvitge, donde se le está operando. El joven también presenta «múltiples heridas faciales», han indicado las mismas fuentes. Los servicios sanitarios añaden que es una lesión «compatible» con el impacto por una bala de goma, aunque no está confirmado que este instrumento policial sea la causa de la lesión.
En estos momentos el herido está a la espera de intervención quirúrgica y aún no se ha valorado el alcance de la pérdida de visión que la lesión puede suponer. El servicio de emergencias atendió este lunes a 131 personas en total, 115 de ellas en la Terminal 1 del aeropuerto del Prat. 24 personas en total debieron ser trasladadas al centro médico.
En Catalunya, los Mossos d’Esquadra –cuerpo que ostenta las competencias en orden público– no disparan balas de goma desde que el Parlament se lo prohibiera en 2015 después del caso Ester Quintana, la mujer a quien un agente de la policía catalana –que no ha podido ser identificado– reventó un ojo tras una manifestación de la huelga general de 2014. Los Mossos sí disparan proyectiles de ‘foam’, que también pueden causar lesiones oculares. Y de hecho, lo hicieron este lunes en el Aeropuerto.
En los incidentes de este lunes en el Aeropuerto también actuaron los antidisturbios de la Policía Nacional, que sí emplearon balas de goma. En concreto, según han informado a EFE fuentes del cuerpo, la Policía utilizó 14 balas de goma en los momentos de más tensión durante la ocupación de los accesos de El Prat, que se produjeron en el parking de la Terminal 1. La razón que aduce la Policía es que la prohibición de las balas de goma por parte del Parlament afecta a los Mossos, pero no a los cuerpos de seguridad estatales.
Los mandos al frente del operativo decidieron utilizar pelotas de goma, ya que «no había otra solución», siempre disparadas siguiendo los protocolos, a una «distancia prudente» y nunca a «bocajarro» contra los manifestantes, han indicado fuentes de la Policía a EFE.
Por otro lado, el centro Iridia para la defensa de los derechos humanos ha indicado que al menos seis de los 131 heridos en las protestas de este lunes lo fueron por impacto de proyectiles de precisión de ‘foam’ que usan los Mossos (cinco de ellos) y pelotas de goma (uno), que utiliza la Policía.