El ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha afirmado este domingo que no había visto disturbios en España como los de estos días en Barcelona «desde los tiempos de la reconversión industrial, allá por los años 80».
En declaraciones antes de la manifestación de SCC en Barcelona, lo ha calificado de inaceptable: «Estamos asistiendo en Barcelona a unas manifestaciones que tienen unos niveles de violencia como nunca habíamos visto» desde aquella época.
Ha agradecido el trabajo policial, ha lamentado que haya agentes heridos y hospitalizados por eso, y ha querido «pedir a todo el mundo que se lo agradezca también, porque sin ellos Barcelona estaría completamente fuera de control».
Se ha preguntado «qué hubiera pasado en Barcelona si no hubiera habido el despliegue coordinado» de Mossos y Policía Nacional frente a los manifestantes que provocan disturbios.
«Eso la gente lo tiene que saber y lo tiene que agradecer», ha insistido sobre la violencia, contra la que ha defendido la actuación policial.
«Mándenles de alguna manera su muestra de agradecimiento. Lo merecen», ha reiterado a la ciudadanía.