El candidato número dos de la CUP al Congreso, Albert Botran, ha pedido este domingo a ERC y a JxCat no «regalar el Gobierno del Estado al PSOE» a cambio de nada, alegando que hacerlo sería directamente contrario a los objetivos independentistas y soberanistas.
Lo ha dicho durante un acto en Mataró (Barcelona) junto a la diputada de la CUP en el Parlament Natàlia Sànchez y la exconcejal de la CUP en Mataró Carme Polvillo.
?@albertbotran envia un missatge als partits independentistes i sobiranistes. #LaRojaIngovernable
Ho explica en 2 min?? pic.twitter.com/3MOZWQqFro— CUP Països Catalans (@cupnacional) November 3, 2019
Botran también ha enviado un mensaje a Unidas Podemos, a la que ha advertido de que la situación en Cataluña no ha cambiado con el PSOE en el Gobierno: «Hemos echado al PP. ¿Qué ha cambiado desde entonces? ¿Quién nos puede convencer que el PSOE tiene una solución diferente, más dialogante, para resolver el conflicto democrático y los retos del pueblo catalán?».
Para él, PP y PSOE no son distintos porque la única solución que tienen para resolver «el conflicto que les plantea la sociedad catalana» es la misma: «Si el PP y Rajoy enviaron policía el 1 de octubre, ahora el PSOE de Marlaska también nos ha enviado policía».
«El voto a la CUP el próximo 10N es un voto contra la resignación, es un voto que dice ‘No nos rendimos’, que dice ‘No en nuestro nombre», ha asegurado.
CRÍTICA A LAS INSTITUCIONES
Natàlia Sànchez ha dicho que las instituciones no han estado a la altura del momento y de las movilizaciones de la gente: «Su respuesta ha sido enviar más policía ante el clamor de libertad y justicia».
Ha advertido a los demás partidos independentistas de que no cuenten con ellos para dar la Moncloa al PSOE, porque, según ella, ahora más que nunca se necesita una propuesta independentista, anticapitalista, feminista y ecologista «que no dé ningún cheque en blanco».