Lejos de dar marcha atrás en las palabras de Pedro Sánchez, reivindicado su control de la Fiscalía para extraditar a Carles Puigdemont, Carmen Calvo le ha dado un golpe en la espalda. Pese a las críticas de los propios fiscales, la vicepresidenta en funciones ha recordado que es el Gobierno quien nombra a la fiscal general del Estado y que no es «poder judicial». De esta manera, la dirigente socialista ha rechazado que haya una intromisión en la separación de poderes. Ha querido dejar claro que el president en el exilio, como el resto de ciudadanos, es «igual ante la ley».
«¿El fiscal general del Estado quién lo nombra en España? El Gobierno», ha justificado Carmen Calvo este miércoles, en una atención a los medios de comunicación. Ha subrayado que es así «en España y en el resto de democracias también». En este sentido, ha asegurado que el ministerio público «estando encuadrado en el ámbito del poder judicial, no es poder judicial». Y ha insistido al respecto: «Tiene un vínculo importante con las decisiones de política criminal del gobierno en todas las democracias del mundo». Según la dirigente socialista, Sánchez ha dicho que «todos somos iguales ante la ley».
De esta manera, la vicepresidenta en funciones ha rechazado comentar las críticas de las principales asociaciones de fiscales españolas. Y también ha vuelto a enviar un mensaje a Bélgica. «Le pedimos a otra democracia europea que todos estemos a la altura» y, por lo tanto, facilite la entrega de Carles Puigdemont a la justicia española, ha reclamado.
Por lo que respecta al decreto ley que habilita el Estado a cerrar webs y redes en caso de desórdenes públicos, sin necesidad de autorización judicial, Calvo ha defendido que es una norma «para proteger derechos y garantizar la seguridad en el manejo de datos».
Las asociaciones se quejan
La Unión Progresista de Fiscales ha rebatido las declaraciones del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y ha defendido que «el ministerio fiscal es autónomo del gobierno, de cualquier gobierno.» La asociación profesional ha afirmado que el ejecutivo «no puede dar órdenes a la fiscal general». «Que quede claro», ha insistido la asociación en Twitter.
Por su parte, la Asociación de Fiscales (AF) «recuerda» a Sánchez en un tuit «que la Fiscalía es independiente y no cumple órdenes del Ejecutivo, sino que sólo depende de la legalidad». Además, ha añadido que «estas manifestaciones no se ajustan a la realidad y generan en la ciudadanía una confusión inaceptable».