sábado, 18 de enero del 2025

El Gobierno ‘amiguismo’ de PP y Cs en Andalucía paga la ‘casa gratis’ de 76 altos cargos con tintes de malversación

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Nuevo caso de malversación por amiguismo en el Gobierno andaluz. El Partido Popular Ciudadanos llegaron al poder prometiendo austeridad. Hicieron causa belli de los supuestos ágapes del Gobierno andaluz. Criticaron que a determinados cargos de la administración autonómica se les abonaba el alquiler de su vivienda. Censuraron los sueldos de asesores y acusaron de crear chiringuitos inútiles.

Sin embargo, una vez al mando de la Junta de Andalucía, están haciendo lo mismo que criticaron pero incrementado. Puesto que seis meses después de formar gobierno -que no es lo mismo que gobernar a la vista de las dimisiones en cadena- incurren en esos mismos “vicios” que tacharon de «corrupción», pero multiplicando sus costes. 

- Publicidad -

Este coalición formada entre PP y Ciudadanos, se gastó en pagar las indemnizaciones por vivienda de 76 altos cargos más de un cuarto de millón de euros -la cifra exacta asciende a 271.324,24 euros- entre julio y septiembre, según la información que la Ley de Transparencia obliga a hacer pública.

Los presidentes del PP y Ciudadanos en Andalucía, Juanma Moreno y Juan Marín, amiguismo político en la Junta de Andalucía.

Según avanza el diario Público, el número de responsables públicos que cobran lo que, en los años de los Gobiernos socialistas, se dio en llamar la ‘casa gratis’, se ha ido incrementando desde que se formó el nuevo Ejecutivo de PP y Ciudadanos en Andalucía. Y también, en consonancia, la cifra destinada por la administración para financiar estas prebendas. Si en el mes de marzo pasado, eran 38 los altos cargos y 41.698,36 los euros desembolsados por este concepto, en septiembre fueron ya 72 y 91.928,89 euros, más del doble.

- Publicidad -

La cifra de 76 altos cargos de la que se da cuenta en el titular se refiere a todos los que han percibido la indemnización entre julio y septiembre. Por ejemplo, el consejero de Hacienda, Juan Bravo (PP), quien acuñó la frase “cada céntimo cuenta” para concienciar al Gobierno de ser austeros en el gasto, solo la percibió en julio, pero dejó de hacerlo en agosto y septiembre.

Entre quienes perciben la indemnización están tanto el vicepresidente, Juan Marín (Ciudadanos), como el consejero de la presidencia, Elías Bendodo (PP), los dos hombres fuertes del Ejecutivo –el presidente, Juanma Moreno, no las recibe–. Ambos cobran cada mes 1.426,7 euros, el máximo, en concepto de lo que se ha dado en llamar como casa gratis. Ese dinero se recibe libre de impuestos y tanto PP como Ciudadanos, cuando estaban en la oposición, querían eliminar su cobro.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.