«Me comprometo hoy y aquí a volver Puigdemont en España y que rinda cuentas ante la justicia española.» Lo dijo el presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en el debate de este lunes para las elecciones del 10N.
Esta promesa electoral fue muy cuestionada por la aparente vulneración de la separación de poderes que conlleva su literalidad.
Fue precisamente Carles Puigdemont quien este martes expuso de manera más cruda: dijo que Sánchez sólo tiene 2 maneras de cumplirla, y que ambas son ilegales.
Contestar con una preguntar
Preguntado por esta cuestión este miércoles, sin embargo, el líder del PSOE se ha afianzado en la promesa, limitándose a contestar con otra pregunta:
«La Fiscalía de quien depende?»
El entrevistador, de RNE, le ha contestado que del gobierno español, y Sánchez sólo ha añadido: «Pues ya está».
Los fiscales lo niegan
A pesar de que no ha sido muy clara, a las asociaciones de fiscales de España no les ha gustado nada esta afirmación.
Las dos más importantes han reaccionado rápidamente, haciendo referencia explícita a las palabras de Sánchez, y negando que haya una dependencia jerárquica entre el gobierno español y la Fiscalía.
La Asociación de Fiscales, considerada conservadora, ha emitido un comunicado en el que afirma que la fiscalía es «independiente» y que «sólo depende de la legalidad»:
«La Fiscalía no cumple órdenes del Gobierno y lamenta el desconocimiento de las funciones conferidas al Ministerio Fiscal por parte de quien hace estas manifestaciones, que no se ajustan a la realidad y generan en la ciudadanía una confusión inaceptable.»
Por su parte, la Unión Progresista de Fiscales ha afirmado en su perfil en Twitter que la Fiscalía es «autónoma del gobierno», que no le puede dar órdenes:
«El Ministerio Fiscal es autónomo del Gobierno, de cualquier Gobierno y éste no puede dar órdenes al o la Fiscal General, que quede claro».
Tuit:
El Ministerio Fiscal es autónomo del Gobierno, de cualquier Gobierno y este no puede dar órdenes al/a la Fiscal General, que quede claro.https://t.co/Qya5oBK4k0
— UPFiscales (@UPFiscales) November 6, 2019