Tsunami Democràtic ha llamado este martes a bloquear desde las 18 horas la frontera con Francia en Behobia, barrio guipuzcoano en Irún, después del bloqueo de la frontera española desde La Jonquera (Girona) las últimas 24 horas en protesta por el fallo del 1-O.
En un comunicado, la plataforma ha defendido que «Catalunya y Euskal Herria viven en un conflicto político no resuelto con el Estado español», y ha criticado que el Estado solo ofrece imposición y represión mientras la ciudadanía lucha y reclama derechos fundamentales.
La llamada responde a la que bautizan como la ‘Operación Caracol’ que se iniciará a las 18 horas en el peaje de la autopista A-8 de Oiartzun, y el final del recorrido estará en el peaje de Hendaya.
«Es el momento de ofrecer una solución democrática en Catalunya y Euskal Herria, es el momento que el Estado haga suya la idea ‘Spain, sit and talk’ (España, siéntate y habla)», defiende.
Con esta acción, ha pedido «parar la represión y pedir la libertad de todas las personas represaliadas y exiliadas».
A su juicio, «el problema no es ni Catalunya ni Euskal Herria: el problema es un Estado español incapaz de ofrecer una solución democrática al conflicto que él mismo ha creado».
La plataforma reclama como solución política a la situación la celebración de un referéndum como «proceso de normalidad democrática».