La policía francesa ha comenzado a desalojar esta mañana los manifestantes que cortan la frontera en la Cataluña del Norte convocados por el Tsunami Democrático. Los antidisturbios utilizan gas pimienta para dispersar a los concentrados que se habían sentado en la autopista cuando han visto que decenas de agentes llegaban y se colocaban en formación, dispuestos a actuar.
La policía coge los manifestantes uno por uno y los empuje hacia el punto fronterizo. Los concentrados gritan consignas como «Som gent de pau» -‘Somos gente de paz’-. También desalojan las personas que están en el carril derecho, con los coches y los camiones, y dos grúas están preparadas para retirar los vehículos. El Tsunami ha hecho un llamamiento para que la ciudadanía se acerque a la frontera para mantener el corte.
EN DIRECTE La Gendarmeria i la policia nacional francesa va traient els manifestantants a la Jonquera, que seuen a terra agafats entre ells. Per ara, sense cops de porra.#Tsunamidemocratic #SpainSitAndTalk #Spain pic.twitter.com/dOqoh6KzbG
— Pepe Mujica – Palabras y sentires (@PalabrasdePepe) November 12, 2019
Els CRS Francesos desallotgen el viaducte !!!
— Cesar Lagonigro (@CesarLagonigro) November 12, 2019
Estan tirant gas pebre, piquen els ulls de collons !!!
Ens protegim dins els cotxes. pic.twitter.com/niYyZeVo2r
Un equipo de mediación de los Mossos se ha acercado a los manifestantes situados en la Jonquera, en una conversación en la que ha intervenido la diputada de ERC en el Congreso, Marta Rosique.
Rosique ha pedido establecer un plazo de tiempo que permita evacuar los vehículos que bloquean la autopista, y los Mossos han dicho que los conductores tienen una hora para retirarlos y que, en caso contrario, se les llevarán con una grúa y deberán pagar 600 euros de multa.