El diputado de EH Bildu Jon Iñarritu, ha afirmado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, va «por la buena vía» al apostar por el diálogo en la crisis catalana, pero cree que tiene que ofrecer «garantías».
En declaraciones a ETB, Iñarritu ha asegurado que el punto nueve del preacuerdo del PSOE y Unidas Podemos para conformar un Gobierno progresista, que habla de que Catalunya tiene «un problema de convivencia» y aboga por reforzar el sistema autonómico, es «parte del problema, no de la solución».
«El señor Sánchez ayer iba por un buena vía, hay que ir por ahí. Hoy hay terremoto, tanto interno como de las fuerzas mediáticas y políticas. A ver si aguanta por esa vía y da garantías», ha añadido.
A su juicio, lo importante en estos momentos son esas «garantías» porque, en estos últimos meses, Sánchez «no iba a mejor, iba a peor, para intentar captar un voto de otros partidos». «Cuando se dio cuenta de que por la izquierda no iba a rascar tanto, ha intentado pescar en otro caladero», ha manifestado.