El poeta catalán Joan Margarit Consarnau ha sido galardonado con el Premio Cervantes 2019. Por el momento que vive Catalunya y su contexto político, no deja de ser un torpe intento del Estado de seducir Catalunya usando uno de sus mejores escritores. Pero Margarit no se deja embaucar y habla claro, tal como indica La República.
Hoy en TV3, entrevistado por Lídia Herédia en Els Matins, el poeta recordó cuando, durante una conversación con Miguel Mañana y Pol, descubrió que también podría intentar escribir en catalán. Y explica que él reniega de su material hecho en castellano porque «hacer poesía con una lengua que no es la materna» no funciona.
Entonces, el escritor, recordó que su lengua es la catalana y la española, la que ahora le premia, fue «una lengua impuesta a tortas» por el dictador Franco.
Ayer ya hizo toda una declaración de intenciones asegurando que en España habría que sustituir el dinero destinado a policías y jueces para educación. «Los que somos más viejos, que nacimos durante la guerra, este país todavía nos da miedo. El sentimiento de miedo está ahí «, añadió el poeta.
Preguntado sobre las declaraciones del ministro de Cultura, José Guirao, sobre su papel como representante de la pluralidad peninsular, Margarit ha dicho: «Si he podido colaborar, prefiero colaborar en diálogo que en una cuchillada».