Brutal revés a la hipotética democracia española y a los cimientos de su justicia con la injusta sentencia y el respeto a los derechos humanos. El delito de sedición en la sentencia se interpreta de una manera excesivamente amplia y puede tener un efecto paralizante y disuasorio en protestas pacíficas, según la organización de defensa de los derechos humanos.
Desde la pagina web de International Amnesty matizan la gravedad de la sentencia. Estas son las conclusiones y recomendaciones del informe de Amnistía Internacional sobre el juicio del proceso, presentado este martes en Barcelona:
Para Amnistía hay que revisar «sustancialmente» el tipo penal de la sedición, poner en libertad «de forma inmediata» Jordi Cuixart y Jordi Sánchez y «anular» su condena, e instar al Ministerio Fiscal que «defienda el respeto del principio de legalidad, de acuerdo con los estándares internacionales de derechos humanos «.
Aquí parte de su conclusión: «Amnistía Internacional considera que el delito de sedición y la interpretación que ha hecho el Tribunal Supremo contravienen el principio de legalidad, permitiendo, además, la criminalización de actos relacionados con el ejercicio de la libertad de expresión y reunión pacífica».
En este sentido, y en referencia a Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, Amnistía denuncia que «su condena por el delito de sedición constituye una restricción excesiva y desproporcionada de sus derechos a la libertad de expresión y reunión pacífica». Por ello, la organización de defensa de los derechos humanos ha pedido su liberación inmediata.
Asimismo, Daniel Joloy, asesor general de Política de Amnistía Internacional, ha asegurado que la comunidad internacional debería estar preocupada por la sentencia y ha recordado que la ONG no sólo hace denuncia pública sino que a partir de ahora iniciará un serie de acciones para que su resolución se ponga en práctica.
Vídeo del Comunicado del Informe:
Amnistía Internacional pide la liberación inmediata de Sànchez y Cuixart y que se anule su condena a nueve años de prisión por sedición. «VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS». La conclusión de la organización a la sentencia del “procés”. 5 semanas más tarde y floja, pero bueno… pic.twitter.com/B6j57hBwHy
— Superwoman Roja (@SuperwomanrojaB) November 19, 2019
Los Jordis: