El Ministerio de Defensa, a traves de la Delegación de Defensa de Zaragoza, ha abierto un expediente disciplinario al soldado M. G. R., que se enfrenta a un arresto y una multa por falta grave, tras haber sido acusado de haberse metido en política a través de Ciudadanos, una actividad que, como la sindicación, los militares tienen prohibida en el artículo 7 de la Ley de Derechos y Deberes de los Miembros de las Fuerzas Armadas.
Esa norma, como indica Público, se establece que “el militar está sujeto al deber de neutralidad política” y señala que “no podrá fundar ni afiliarse a partidos políticos y mantendrá una estricta neutralidad pública en relación con la actuación de los partidos políticos”. Sin embargo, tanto el afectado como fuentes de Ciudadanos niegan que este haya sido miembro del partido.
En el caso de M. G. R., que actualmente se encuentra de baja, se da la circunstancia de que ha tenido en los últimos años una destacada participación en organizaciones profesionales del Ejército, como la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), a la que representó en algún acto público, y como el colectivo 45SinDespidos, con la que colabora en la actualidad.
Algo que no gusto al ministerio de Margarita Robles fué, que a principios del año pasado, M. G. R. llegó a participar en una sesión de la Comisión de Comparecencias de las Cortes de Aragón como representante de ATME para reclamar “la necesidad de mejorar la libertad de asociacionismo” en las Fuerzas Armadas y criticar que en ellas “se utiliza la disciplina como restricción de estas libertades”, especialmente entre la tropa.