Como si se tratatara del deshoje de su flor, en los debates electorales le salia NO al reconocimiento de Cataluña, ahora les sale SÍ. Mañana ya veremos. El PSC apuesta por reconocer Cataluña como nación y España como un estado plurinacional. Así lo señala una de las propuestas que el partido incluye en el documento marco que debatirá en el XIV congreso los próximos 13 y 15 de diciembre.
Bajo el título ‘Una Cataluña unida en la diversidad y bien gobernada’, los socialistas constatan que tanto Cataluña como el resto de España son «plurales y diversos» con un conjunto de pueblos «con singularidad propia con lazos sociales, culturales y políticos que los han mantenido unidos «. El PSC, sin embargo, lamenta que con el proceso independentista haya «dividido» la sociedad. Lamentaron que el «conflicto permanente» se haya agravado por el victimismo «a través de la tergiversación de la historia».
En el documento, la formación critica que se haya agravado este «victimismo» con «el uso partidista de las instituciones democráticas y de derecho», «por la falta de imparcialidad y neutralidad de los medios de comunicación públicos» y «por la instrumentalización política de los sentimientos, las emociones y las expectativas de la ciudadanía «.