A Sánchez le quedan días. Con un 94,6% de síes a favor de su propuesta negociadora, la dirección de Esquerra se siente reforzada para exigir al PSOE «que se mueva» y ofrezca a los republicanos un argumento objetivo para pasar del no a la abstención. Así lo reclamó ayer la portavoz y secretaria general adjunta, Marta Vilalta, tras cerrarse una consulta interna en la que la militancia republicana ha superado la participación de las primarias en las que se revalidó a Oriol Junqueras y Marta Rovira al frente del partido el pasado septiembre.
«Mesa de negociación o investidura fallida; ahora es el PSOE y Pedro Sánchez quien tiene que tomar una decisión y moverse» apuntó anoche Vilalta. El PSOE tiene dos días ahora para calibrar esa propuesta y definir la respuesta que puede ofrecer a los republicanos para conseguir ese giro.
Los republicanos aseguraron ayer que se pondrán en contacto con los socialistas esta mañana, pero dos de los tres negociadores de ERC, Vilalta y Josep María Jové, son diputados en el Parlament, que se reúne en sesión plenaria la tarde de este martes y todo el miércoles. Por tanto, hasta el jueves no se podrá producir el primer encuentro, previsiblemente en Madrid, entre los equipos negociadores designados la semana pasada.