viernes, 22 de noviembre del 2024

Se solicita una segunda votación sobre la propuesta concreta a Sánchez desde la corriente interna de ERC ‘Colectivo Primero de Octubre’

|

Más noticias

- Publicidad -

El ‘Col·lectiu Primer d’Octubre’ (Colectivo Primero de Octubre), la corriente interna de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), ha pedido una segunda votación sobre la propuesta concreta que Pedro Sánchez haga al partido para conseguir sacar adelante la investidura del candidato del PSOE a la presidencia del gobierno español .

Lo dijo al día siguiente que se haya hecho público que el 70% de la militancia participó en la consulta de los republicanos sobre si se debe negociar o no con Sánchez, y que el 94,6% de los votantes dijera que no si antes no hay una mesa de negociación para resolver la crisis entre Cataluña y España. El colectivo considera «muy satisfactorios» estos resultados y alerta de que el acuerdo debe tratar «sobre el conflicto político con el Estado».

- Publicidad -

Los resultados refuerzan el convencimiento del colectivo sobre «la importancia» de dar voz a la militancia y espera que «sirva de precedente» para hacer que las consultas telemáticas sean «la norma y no la excepción».

- Publicidad -

También opina que el resultado de la consulta ha sido «inapelable», y que el posicionamiento de la militancia «contrasta» con la posición del partido en el Congreso tras las elecciones del 28-A cuando «era favorable a una investidura sin contrapartidas «.

 Por eso ahora alerta de que «en ningún caso» se puede pensar en invertir Sánchez sin la existencia previa de un acuerdo que, «siguiendo con lo expresado por la militancia en la pregunta», debe tratar sobre el conflicto político con el estado.

- Advertisement -

 En concreto, el Colectivo pide que este acuerdo incluya «respeto» al derecho a la autodeterminación de Cataluña, «la liberación de todos los presos políticos», «la anulación» de las causas contra los exiliados y el «cese de la persecución política», especialmente la posterior a las manifestaciones en contra de la sentencia del 1-O.

 Y en este sentido, la corriente interna del republicanos alerta que no aceptará que el Estado plantee un referéndum «sobre presuntas mejoras de financiación autonómica, blindajes competenciales u otras promesas de reforma de la estructura territorial que no pueden sustituir un referéndum de autodeterminación «.

 Es por ello que consideran «conveniente» que «justo antes de la votación de la investidura» se vuelva a convocar la militancia porque «con pleno conocimiento de causa y con una pregunta clara» se manifieste sobre el sentido del voto en la investidura de Pedro Sánchez.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.