El escandalo de la represión española contra Catalunya, se está extendiendo como la polvora por el mundo. Cada vez son más las voces de la política de diferentes rincones de la Unión Europea que abogan por encontrar una solución política que no jurídica, al conflicto que se mantiene por el Procés.
El Ayuntamiento de Lisboa ha aprobado una resolución presentada por el Partido Comunista para pedir la libertad de los presos políticos catalanes y condenar las «medidas represivas y la deriva autoritaria del gobierno y las autoridades españolas».
En Portugal se ve diferente el tema del Procés contra Cataluña que en España:
«El Ayuntamiento de Lisboa pide la libertad de los presos políticos catalanes y condena la represión contra el pueblo de Cataluña. ¿La realidad se ve diferente fuera de España? Aparentemente esto es así».
El texto apuesta por una solución política al conflicto entre Cataluña y el Estado español y que ésta «necesariamente implique la anulación de las condenas y la consiguiente liberación». Ha recibido los votos favorables del Bloque de Izquierdas y del Partido Socialista, formación del primer ministro de Portugal, Antonio Costa.
La resolución -que será enviada al Gobierno, a la Generalitat, a las autoridades locales de Barcelona y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Portugal- también apunta a la Ley Mordaza, adoptada en 2015, por «atacar las libertades y derechos fundamentales y políticos democráticos».
Vídeo desde el Ayuntamiento de Lisboa: