sábado, 23 de noviembre del 2024

El T.M.C. cómplice necesario del abuso de mando dentro de las FFAA.

|

Más noticias

- Publicidad -

El Tribunal de Manipulación Castrense (T.M.C.) archiva las denuncias de un comandante que señalaban directamente la responsabilidad de un coronel jefe de unidad, el Sr. Pérez Aragón (IMAGEN C),  argumentando que dicho comandante carecía de “legitimidad activa” (IMAGEN A). Básicamente lo que dicho tribunal venía a decir con esto es que aunque el comandante había recurrido el archivo de las denuncias por parte del Subsecretario de Defensa, no tenía derecho a recurrir dichas resoluciones pues en su entender el perjudicado por los hechos era la administración y no el comandante, la misma administración que había archivado las denuncias para eludir las graves responsabilidades del coronel Jefe de la Unidad.

Y esto lo hacían a pesar de estar demostrado que la seguridad dependía del comandante y por tanto afectaba directamente a su trabajo, por no mencionar los patentes perjuicios personales directos y demostrados que esto le trajo y que no vamos a exponer aquí.

- Publicidad -

La Asociación Cuestión de Justicia y Honor ha tenido acceso a las denuncias que tuvieron su origen durante el 2016 cuando el comandante dio parte de los responsables de impartir, entre otras, la instrucción policial en la unidad, sin que dicha instrucción se llevase a cabo. Esa denuncia fue ampliada al coronel jefe de la unidad pues estando informado de todo personalmente por el comandante no sólo no hizo nada, sino que ordenó al comandante que se mantuviera al margen dejando hacer a esos subordinados.

Tras denunciar los hechos ante el jefe del MANDO AÉREO GENERAL, entonces el Sr. Otero Goyanes, y del Subsecretario de Defensa, el Sr. Arturo Romaní Sancho, estos archivaron los hechos escudándose en un chabacano informe firmado por el actual Jefe del Aeródromo Millitar de Santiago, el Sr. Muñoz Mompó, con total falta de rigor en cuanto a la investigación y una más que tendenciosa y evidente manipulación de las pruebas, manipulación que era imposible no ver.

- Publicidad -

Es de destacar que entre las denuncias presentadas estaba el hecho de haber sancionado a un soldado dos veces por los mimos hechos, algo per se ya extremadamente grave en un estado de derecho, imponiéndole en ambas ocasiones una pena que conllevaba la privación de libertad sin que la elección de esta pena se justificara en modo alguno a pesar de ser un requisito exigido por la norma. Pero más grave aún es que se archivara, no rebatiendo y desmontando la denuncia sino, en base a que dicha denuncia no era “novedosa” (IMAGEN B). 

Tras esto el comandante empujado por su obligación de hacer justicia y sanear la institución de lacras elevó la resolución del subsecretario al Tribunal de Manipulación Castrense (T.M.C.), tribunal que como no podía ser de otro modo archivó la denuncia haciéndose necesario colaborador del abuso de mando perpetrado por el citado coronel.

- Advertisement -

EL MODUS OPERANDI

La estrategia de ocultar el abuso es como se ha podido intuir bien sencilla. Tras las denuncias de los afectados el mando las archiva sin necesidad de esforzarse siquiera en realizar un informe suficientemente motivado, y cuando la víctima recurre al órgano superior, el que debería velar por aquello de que “La justicia debe imperar en los Ejércitos de tal modo que nadie tenga nada que esperar del favor ni temer de la arbitrariedad”, resulta que sí, que en realidad sí que se debe esperar del favor y temer de la arbitrariedad.

Estos mismos hechos fueron denunciados por dos cabos 1º de esa misma unidad que lo hacían como perjudicados directos de los hechos denunciados al estar realizando servicios sin recibir la debida instrucción y con un personal a sus órdenes para dotar a la unidad de la debida seguridad, que tampoco lo había recibido.

Las autoridades que directamente intervinieron en esta parafernalia fueron como autoridades encubridoras del abuso de mando (IMAGEN C)

  1. El Subsecretario de Defensa D. ARTURO ROMANÍ SANCHO.
  2. El General Jefe del MAGEN D. JOSE A. OTERO GOYANES.
  3. El Coronel Jefe del Aeródromo Militar de Santiago D. MANUEL MUÑOZ MOMPÓ

Y como autoridades jurídicas que hicieron posible ese encubrimiento y abuso de mando los siguientes miembros del Tribunal Militar Central (IMAGEN C)

  1. Auditor Presidente General Consejero Togado D. CARLOS MELÓN MUÑOZ
  2. Vocal Togado General Auditor D. JERÓNIMO DOMÍNGUEZ BASCOY
  3. Vocal Militar General de Brigada del Ejército del Aire D. JULIO NIETO SAMPAYO

Y llegados a este punto es obligado preguntar a ese mismo T.M.C… ¿vais a archivar también las denuncias de los dos cabos 1º por falta de legitimidad? ¿Dónde quedó el juramento que hicisteis ante la bandera el día que os pusisteis el uniforme?

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.