No se sabe si el Papa Francisco sabe de la represión histórica de la Guardia Civil. La que en estos momentos está impartiendo a ciudadanos del territorio español, como en Catalunya o la que torturó en Euskadi. La benemérita le gusta colocar tricornios a los diferentes Papas.
En cualquier caso, el Papa Francisco, se ha colocado este domingo un tricornio -el tradicional sombrero de charol de la Guardia Civil- después de realizar en la plaza de España de Roma una ofrenda floral a la Inmaculada Concepción, patrona de la Infantería del ejército español.
No se sabe cual es ese rancio motivo de colocarle tricornios al papa, -con el anterior Papa hicieron lo mismo-, si es algo heredado del antiguo Caudillo, o por el ego del cuerpo. Pero lo que es seguro es que el Papa desconoce que la Guardia Civil se rige por las ordenanzas castrenses.
En el vídeo, difundido por la Asociación PRO Guardia Civil, se puede apreciar cómo cuatro agentes del Instituto Armado saludan al pontífice entre la sorpresa generada por su presencia. En un momento dado, una agente le ofrece al Papa su sombrero.
Tras cogerlo, observarlo e intercambiar un par de comentarios, se puede ver como la agente le coloca al Papa el tricornio. «Viva España, viva la Guardia Civil«, se puede oír entre los aplausos de los espectadores de la escena.
Hoy en Roma, los guardias civiles hemos celebrado la festividad de la Patrona de España, y al terminar un acto en el que @Pontifex_es coloca una corona de flores ante la imagen de la Inmaculada, que está justo delante de nuestra embajada ante la Santa Sede, ha pasado esto ?? pic.twitter.com/zeryrO1xBe
— Asociación PRO Guardia Civil (@APROGC) December 8, 2019