Que nadie se inquiete. Son momentos de frenética actividad política entre independentistas y entre las relaciones de Cataluña con España. Las negociaciones entre ERC y PSOE para una investidura, las presiones a JxCat porque también se abstenga, el oscuro papel del viejo PDeCat que empuja hacia una dirección contraria a los independientes de JxCat, dan para esto y más.
La Llamada que se erige con fuerza y la incertidumbre de la posibilidad de que el TUE pueda crear un auténtico estruendo a la justicia del Estado son las múltiples variables que generan noticias por doquier estos días y, muchas de ellas, de dudosa fiabilidad. La última que Puigdemont abandonaría Belquica para irse a Suiza. El Estado es español es especialista en difundir propaganda.
Seguramente bajo este complejo contexto, el presidente en el exilio, Carles Puigdemont, ha publicado un inquietante tuit que está abierto a múltiples interpretaciones, todas ellas nada conclusivas.
El presidente ha escrito: «Algunos tienen mucha prisa por hacer pasar gato por liebre». Un dicho popular que todos entienden traducido del catalán, que viene a significar hacer creer ciertas cosas posibles cuando la gente no tiene cuidado en observar los detalles o, intencionadamente, no ser estricto a la hora de explicar lo qué realmente sucede.
Tuit:
Alguns tenen molta pressa per fer passar bou per bèstia grossa.
— Carles Puigdemont (@KRLS) December 11, 2019