Esto es la monarquia neutral. Según explicó hoy el comité de empresa de SEAT en la comisión de investigación del 155 al Parlamento, recibieron «presiones» para que su agrupación no operara más en Cataluña después del 1-O.
De hecho, no han dicho directamente que Felipe VI los llamara en persona para pedir que se fueran de Cataluña, pero sí que admiten que en un acto de la casa Real el día 12 de octubre, se comentó la situación de la empresa, y que la compañía de automóviles tuvo varias reuniones donde se debatió si debían abandonar Cataluña como su sede social.
En el acto del 12 de octubre también participaron miembros del Consejo de Administración de Seat, como el ex diputado del PP en Cataluña, Josep Piqué.
La diputada de JuntsxCat, Gemma Geis, ha pedido a Josep Piqué que comparezca ante la comisión de investigación del 155 para explicar su versión ante estas supuestas presiones a SEAT.
Tuit 1: «Hoy nos han confirmado, el presidente del Comité de empresa de SEAT, como en el «besamanos» del Rey Felipe del 10/12/2017 se hablaba y presionaba a la SEAT para que se fuera de Cataluña».
Tuit 2: «Pedimos como @JuntsXCat que el ex ministro Josep Piqué comparezca en la #comissióinvestigació155 para explicar su papel ante el Gabinete de crisis de la SEAT, el Rey Felipe y el Gobierno de Rajoy y las presiones para que la SEAT se fuera de Cataluña».
▶️ Demanem com a @JuntsXCat que l’exministre Josep Piqué comparegui a la #comissióinvestigació155 per explicar el seu paper davant el Gabinet de crisi de la SEAT, el Rei Felipe i el Govern de Rajoy i les pressions perquè la SEAT marxés de Catalunya. pic.twitter.com/asezEbyAw1
— Gemma Geis i Carreras ? (@GemmaGeis) December 17, 2019