El PSOE está desvocado. Los solcialistas están determinados a sacar la investidura de Pedro Sánchez como sea y lo antes posible. Sin traspasar líneas rojas pero asumiendo un importante desgaste político, dando pasos que hasta ahora no había dado. Para el PSOE, como señalaban fuentes de la cúpula, no es sencillo asumir el trago de verse con la fuerza heredera de la antigua Batasuna, pilar ideológico de ETA.
Como sentarse a hablar con el partido independentista de Euskadi Euskal Herria Bildu. Antes no lo consideraba como un agente político con el que hablar, menos ni negociar. Ahora sorprendentemente, sí. Ayer martes los dos partidos se reunieron en el Congreso en un ambiente «cordial«, según lo describió la formación ‘abertzale’, pero que no lo fue tanto para la portavoz socialista, Adriana Lastra, y su número dos, Rafael Simancas, como atestiguaban las fotos antes del encuentro.
Los socialistas entiendn que no le queda otra, no tanto porque requiera sus votos para la investidura -no serían necesarios si Sánchez consigue 169 síes (PSOE, Unidas Podemos, Más País-Compromís, PNV, PRC, BNG, Teruel Existe y Coalición Canaria-Nueva Canarias) y 13 abstenciones, sino porque pueden ayudar a la gobernabilidad durante la legislatura. A fin de cuentas, la fuerza soberanista dispone de grupo propio ahora y estará presente en todos los debates.
Los miembros de EH Bildu que se reunieron con Lastra y Simancas -los portavoces de Congreso y Senado, Mertxe Aizpurua y Gorka Elejabarrieta, y Oskar Matute, el dos del grupo en la Cámara Baja- manifestaron su disposición a facilitar la investidura de Sánchez, aunque no adelantaron su abstención. De hecho, su sentido de voto no figura en la nota, en buena medida porque serán las bases las que tengan que decidirlo. Pero ya señaló recientemente Arnaldo Otegi, que su formación no sería un obstáculo.
Según el comunicado posterior de EH Bildu -no lo hubo por parte del PSOE-, el encuentro de este martes, en un «clima cordial, constructivo, respetuoso y sincero«, sí es un «paso en la buena dirección», porque contribuye a «restablecer la lógica democrática y el sentido común». La coalición independentista trasladó a Lastra y Simancas su «agenda social vasca», basada en tres pilares.
Tuit:
? Prioridades que hemos trasladado hoy al @PSOE en la primera reunión mantenida en el Congreso.
? Reconocer el carácter plurinacional del Estado.
✂ Revertir recortes sociales.
⛓ Revisar la política penitenciaria.
? Respetar el derecho a decidir.✍ https://t.co/XB3nztTMh9 pic.twitter.com/maMrfio26K
— EH Bildu Congreso – Senado (@EHBilduCongreso) December 17, 2019