El «Colectiu Primer d’Octubre» de ERC, (Colectivo Primero de Octubre) ha exigido este jueves que la formación detenga todas las negociaciones con el PSOE de cara a la investidura de Pedro Sánchez mientras Oriol Junqueras no sea liberado.
A través de un comunicado, tras la sentencia del TJUE, la corriente interna pide detener el diálogo mientras el presidente de los republicanos «no pueda ser legítimamente y legalmente investido como eurodiputado y resarcido en los perjuicios causados en su persona».
En caso de que Junqueras sea eventualmente puesto en libertad, el Colectiu Primer d’Octubre entendería que se reactivaran las negociaciones PSOE-ERC pero mantendría el ‘no’ a la investidura, «mientras no se liberen todos los presos políticos, se detenga la represión y se reconozca el derecho a la autodeterminación «.
En el comunicado los militantes republicanos aseguran que, una vez más se demuestra que las instituciones europeas «vulneran derechos fundamentales».
«Hay que detener inmediatamente las negociaciones entre @Esquerra_ERC Y el @PSOE para invertir @sanchezcastejon mientras no se libere @junqueras» ## NoASanchez
Cal aturar immediatament les negociacions entre @Esquerra_ERC I el @PSOE per investir @sanchezcastejon mentre no s’alliberi @junqueras
##NoASanchez pic.twitter.com/ToIQl55sDK— Col·lectiu Primer d’Octubre: militants d’ERC (@1doctubre2) December 19, 2019