Carles Puigdemont y Toni Comín ya tienen la acreditación de eurodiputados. Han salido de la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, donde han formalizado los trámites para obtener sus credenciales. La institución había levantado la prohibición de acceso a los dos eurodiputados catalanes por tener una euroorden pendiente.
A la salida han enseñado su acreditación y han explicado que es la provisional, como la que recibieron todos los eurodiputados en un primer momento, porque ahora harán los trámites correspondientes y han confirmado que el día 13 de enero ya podrán asistir al pleno como eurodiputados.
Vídeo:
La democracia española hace el ridículo ante #Europa y el mundo!#Puigdemont y #Comín recogen su acreditación provisional como eurodiputados electos! #Catalunya https://t.co/Uw0RB6ux02#SpainSitAndTalk #LlibertatPresosPolítics#junqueres Llibertat!#Spexitpic.twitter.com/p0mVXhOvav
— Manel Márquez (@manelmarquez) December 20, 2019
Puigdemont ha recordado que «hemos tenido que luchar contra una poderosa maquina a instancias del Gobierno español con una decisión arbitraria y abusiva y que ahora lo que han conseguido es una gran victoria para Europa y una derrota por algunos». «Hay una justicia en Europa que vela por garantizar los derechos de sus ciudadanos «.
También, el presidente ha denunciado que «Junqueras está detenido ilegalmente en una prisión. La sentencia no se podría haber emitido porque Junqueras gozaba de inmunidad».
.@KRLS i @toni_comin ja són dins del @Europarl_CAT pic.twitter.com/tpHMwtDmoE
— Xavi Coral (@xavicoral) December 20, 2019