Brutal, sincero y emotivo comunicado desde la cárcel de Lledoners. En un mensaje grabado, el presidente de ERC y, prisionero político, Oriol Junqueras, ha defendido la mañana de este sábado que «la independencia es irreversible y un nuevo referéndum inevitable».
Junqueras, que esta semana llamó a acelerar la negociación de la investidura del presidente socialista en funciones, Pedro Sánchez, a pesar de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que reconoce que el líder de ERC tenía inmunidad cuando fue elegido como eurodiputado.
Lo ha asegurado en un audio grabado desde la cárcel, en su intervención en el 28º Congreso Nacional de ERC, que «tiene que llegar un nuevo referéndum», porque a su juicio es «la mejor herramienta para mejorar la vida de las personas».
Junqueras se ha mostrado «orgulloso de estar en la cárcel por haber puesto las urnas«. El líder republicano ha afirmado que «lo volvería a hacer», al tiempo que ha reconocido que el independentismo no tiene el apoyo mayoritario de la sociedad catalana: «Trabajemos para lograr una victoria inapelable. Construyamos una mayoría independentista plural y diversa que sea incontestable».
Ya hace más de 24 horas que el Estado español tiene a un prisionero político en sus carceles, el presidente de ERC, Oriol Junqueras. Este afirma con contundencia que es «irreversible y un nuevo referéndum inevitable», el cual consider considera que debe servir para mostrar una gran mayoría favorable a constituir la república catalana.
Será en este Congreso donde los republicanos fijarán su estrategia para los próximos cuatro años que celebran en el Auditori del Fòrum de Barcelona, en plenas negociaciones con el PSOE por la investidura de Pedro Sánchez y después de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), que le reconoce la inmunidad.
Junqueras ha sostenido que hace falta un nuevo referéndum y ha llamado a persistir y fortalecer el independentismo para que, cuando llegue el momento de hacerlo, que está convencido de que llegará, «la mayoría favorable a la independencia de Catalunya sea inmensa e incuestionable».
«Que nada pueda detener la fuerza y la determinación del pueblo de Catalunya expresada de manera masiva en las urnas», y ha reiterado que, para él, la independencia es la mejor herramienta para mejorar la vida de la ciudadanía.
Ha señalado que para lograr un referéndum hay que «volver a poner en el centro del debate las razones» por las que ve necesario un estado propio, y ha sostenido que la independencia ya no parece una quimera, sino que ocupa, según él, el centro de la política catalana.
Sin embargo, ha insistido en que deben fortalecer más el movimiento independentista y sumar más apoyos para «no depender más de la voluntad arbitraria de un Estado que se ha demostrado inútil para resolver problemas que exigen valentía y convicción».
«Mayoría Plural y Diversa»
«Hablemos con todos, de todas la generaciones y todos los orígenes. Construyamos una mayoría independentista plural y diversa que sea incontestable», y ha pedido estar permanente movilizados para lograrlo.
Así, ha exigido a los militantes de ERC no desfallecer, aprender de las derrotas, celebrar las victorias y prepararse «para la victoria definitiva» y ha asegurado que es su obligación ante las generaciones que les han precedido en esta lucha.
«Para nosotros, la victoria no es una opción, es una obligación. Varias generaciones han resistido para darnos a nosotros la oportunidad de ganar. No podemos fallar. No les podemos fallar ni a aquellos que nos han precedido ni a todos los que vendrán detrás nuestro», ha concluido.