El pasado jueves se vivieron momentos de tensión en el Parlamento Europeo, pero quienes tubieron una crisis nerviosa, principalmente, fueron los eurodiputados españoles, entre ellos el de Iratxe García del PSOE, mano derecha de Sánchez, que no supieron admitir ni digerir que la sentencia del TJUE supuso una victoria sin paliativos del independentismo catalán, tal como explica el diario Libération.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha conseguido que se confirme la inmunidad de Oriol Junqueras como electo del Parlamento Europeo y por lo tanto fue juzgado en falso, y que además ha hecho que Carles Puigdemont y Toni Comín sean reconocidos como eurodiputados de pleno derecho.
El cronista explica cómo ya el domingo al mediodía había suficiente expectación por la reacción de Sassoli a la sentencia del TJUE, conocida en aquel momento, y con «media hora de retraso» Sassoli, «un poco más vívido de lo habitual «, apareció en el pleno para leer una declaración, que todos conocemos ya.
El episodio con Iratxe García es relatado de esta manera: «La española Iratxe García, presidenta del grupo socialista, exige entonces una reunión antes de la reanudación del pleno». Habrá una reunión en «una sala privada del hemiciclo de Estrasburgo en presencia de un enjambre de eurócratas». La reunión sube de tono cuando la eurodiputada del PSOE se da cuenta que Sassoli se mantendrá firme en su posición y pierde los nervios.
Redes:
«Peor aún: la condena de Oriol Junqueras a trece años de prisión por «sedición» es ilegal»
«Iratxe García (…) cuando se da cuenta de que Sassoli no cambiará de opinión empieza a gritar: «No puedes hacerle eso a España» (..) Sassoli, sacudido por la violencia (…) no se rinde» https://t.co/a2Ww7iw4Xy
— Xavier Domènech (@XavierDomenechs) December 23, 2019
Este es el vídeo del Comunicado de Sassoli del pasado jueves: