Ayer el Borbón trato a Catalunya de colonia. De las 1.457 palabras que ha contenido el mensaje de Navidad del jefe del Estado español, solo una es Catalunya y la citó como “una de las serias preocupaciones que tenemos en España”. Bien si ya la considera un ‘aparte’ del territorio español.
Roger Torrent ha reprochado al rey Felipe VI que considerara Catalumya una preocupación durante su discurso de Navidad. Ante la tumba de Francesc Macià, el president del Parlament de Catalunya ha opinado que lo que es «preocupante» es una Monarquía «incapaz de dar una respuesta a la altura de las circunstancias en que piden los catalanes», que es «más democracia «.
Torrent también ha considerado que la sentencia del TJUE demuestra que ha habido una «vulneración flagrante» de los derechos «fundamentales» de los líderes políticos y sociales independentistas y ha reclamado la «nulidad» del procedimiento y la «libertad de todos los presos y exiliados «.
Aparte, el president del Parlament de Catalunya ha considerado «imprescindible» que se cumpla la sentencia del tribunal europeo y «imperativo que se haga justicia». Además reclamó que el gobierno del Estado español «se encamine hacia un proceso de negociación» que aporte una solución al conflicto entre Catalunya y España.
A su juicio, esta solución pasa «indefectiblemente» por «escuchar la voz de los catalanes» a través de las urnas, en una alusión implícita a un nuevo referéndum de autodeterminación.
Catalunya, ‘aparte’ de España, [como colonia] recordado por el rey:
Las consecuencias para nuestra propia cohesión social de la revolución tecnológica, el deterioro de la confianza de muchos ciudadanos en las instituciones, y desde luego Cataluña, son otras serias preocupaciones que tenemos en España. #MensajeNavidadRey
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) December 24, 2019