El Presidente de la ONG Proactiva Open Arms, Òscar Camps, ha emprendido acciones judiciales contra cuatro articulistas de tendencia facha, de sobras conocidos por inventarse fake news y tres medios de la caverna de comunicación por «intromisión en su derecho al honor», al acusarle de ser un «esclavista» y un «negrero» en varios artículos publicados el pasado verano.
Los hechos ocurrieron cuando el barco de rescate de la ONG estuvo bloqueado en el Mediterráneo durante 19 días por el cierre de puertos de varios países europeos para el desembarco de más de cien personas migrantes rescatadas a la deriva.
Una lamentable situación que el propio Camps denominó «secuestro» y que generó una enorme polémica, sobre todo por los momentos de tensión vividos a bordo durante la precaria situación que atravesaron tanto los recatados como los rescatadores.
Según ha informado la ONG en un comunicado, las denuncias van dirigidas contra OKDiario y su director, Eduardo Inda; y sus articulistas Cristina Seguí y Jimmy Giménez-Arnau -yerno de Franco-. También contra Periodista Digital y su director, Alfonso Rojo, y el articulista Antonio Cabrera; y contra Españoles de Cuba y sus colaboradores Antonio Moreno Ruíz y Ferrán Núñez.
La organización exige una rectificación pública a los medios, la publicación de la sentencia que declare la intromisión en el honor de Camps en dos diarios de tirada nacional, la desindexación en los principales buscadores de la noticia y una indemnización por daños y perjuicios de 10.000 euros.