El Reino de Marruecos avanza para delimitar las aguas que considera propias, en dos proyectos que podrían entrar en colisión con la soberanía de países vecinos: Mauritania, pero también España, en lo que respecta a las Islas Canarias.
El ministro de Exteriores de Marruecos, Nasser Buriti explicó el diario marroquí «Medias24» las intenciones del reino alauí de ampliar su territorio marítimo y que Marruecos «está en su derecho soberano». Buriti comentaba que «no hay ningún malentendido» ante las leyes propuestas, ya que no busca «ir más allá» de sus derechos y recordó que «otros países delimitan su espacio marítimo sin pedir autorización».
La intención de Marruecos es ampliar su territorio marítimo basándose en el Sahara Occidental, pero la ONU no se lo reconoce. Esta ampliación afecta especialmente a la zona de las Islas Canarias.
Sea como sea, lejos de buscar una mediación diplomática, la reacción de España no ha sido política sino que ha sido aquella a la que ya nos tiene, desgraciadamente, acostumbrados: marcando paquete de manera bélica.
Justo un día después de la votación en el parlamento marroquí sobre esta ley, el Ejército del Aire español difundió un vídeo con uno de los principales elementos de la defensa militar del archipiélago canario: los cazabombarderos F-18 de la ala 46. Toda una amenaza.
Además, los comentarios en las redes sacaban pecho asegurando que con estos Hornet F-18, frente a la aviación marroquí y sus F-16, los españoles están más preparados para la victoria con unos aparatos más modernos y mejor equipados tanto en tareas de defensa como de ataque.