Ya ofrecimos la notícia desde Las Repúblicas. La gravedad es de escándalo, era el 28 de diciembre pero no era una inoncentada. España (dandole valor a su marca, «This is the Real Spain» de #EspañaGlobal) ha irrumpido en una crisis diplomática abierta con Bolivia, humilde país latino americano. Además de involucar a México como tercer elemento en discordia al hacerlo todo tan mal como se puede comprobar.
Es tan grave que la administración diplomática del Gobierno interino de Pedro Sánchez no le ha quedado otro remedio que abrir una investigación y enviar al país andino una misión encabezada por un funcionario de la Inspección General de Servicios Diplomáticos para que aclare lo sucedido el pasado viernes en la residencia de la embajadora mexicana en La Paz.
Hay que recordar que toda esta guerra diplomática es debida a que cuatro agentes #MarcaEspaña del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional, según medios cercanos al Gobierno boliviano que difundió primero la información y difundio sus fotografías, los policias españoles pretendían facilitar la fuga de un ex ministro de Evo Morales, entrando a rescatarlos con pasamontañas en la cabeza en su operativa cuando estos estaban refugiados en el interior de la residencia diplomática mexicana.
Estos fueron vistos por infinidad de vecinos y transeuntes que no dejaron entrar a esos ‘Rambos’ vestidos como si fueran a atracar un banco y avisaron a la Policia. Información desmentida rotundamente por Madrid. Ahora el Ministerio de Interior español ha llevado a 4 agentes de la UIP (Reserva) que están esperando que dejen salir a los GEOs para sustituirlos.
Tan mal lo hicieron que desde hace días se disparan reproches los gobiernos boliviano y mexicano, este último estrecho aliado del ex presidente Evo Morales. Las fotografías de los rostros de los Agentes, realizadas en el Departamento de Migración a su ingreso en el país andino, circularon ayer en las redes sociales junto a la exigencia de que abandonaran de inmediato su territorio. (Las fotografias de la Policia Marca España se pueden ver en la imágen de portada y en los tuits de abajo)
El percance ha provocado que el ministro del Gobierno interino de Bolivia, Arturo Murillo, anunciara que pedirá la expulsión de los diplomáticos de la legación de España en La Paz, según informa Efe. «Voy a pedir a la presidenta y a la canciller que pidan que esas personas se vayan del país, no es correcto que vengan a hacer lo que quieran, hace muchísimos años hemos dejado de ser colonia española», afirmó Murillo.
Así el Gobierno interino de Bolivia decidió este lunes declarar personas no gratas a los diplomáticos españoles Cristina Borreguero y Álvaro Fernández, y a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, junto a un grupo de funcionarios a los que se dio un ultimatum de 72 horas para dejar el país.
España y su orgullo patrio dañado, y como no sabe hacer de otra manerta, ha respondido con la expulsión a su vez de tres miembros del personal diplomático y consular boliviano acreditados en España. Esta expulsión se produce «en reciprocidad al gesto hostil del Gobierno boliviano»
La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, afirmó sobre la expulsión de los diplomáticos españoles que «este grupo de representantes de los gobiernos de México y España ha lesionado gravemente la soberanía del pueblo y del Gobierno constitucional de Bolivia». Los dos diplomáticos españoles expulsados de Bolivia son Cristina Borreguero, encargada de Negocios en la Embajada en La Paz, y Álvaro Fernández, cónsul de España en Bolivia.
El incidente ocupa los principales espacios informativos en Bolivia, cuyo gobierno ha acusado a los diplomáticos españoles de «atropello a la soberanía y abusos de privilegios», apoyándose en la presencia de hombres «armados y enmascarados» que representaban una «potencial amenaza». La administración de Jeanine Áñez ha invocado a la Convención de Viena, que según su lectura particular impediría la presencia de escoltas armados más allá de la propia Embajada de España. Un nuevo ridículo español de dimensiones escandalosas. Para acabar el año bien.
Vídeo del grave incidente internacional:
Las redes hechan chispas. Los diferentes sindicatos policiales espñaoles y otras voces aportan su granito de arena al turbio y escandaloso incidente…
Redes:
Los 4 GEO envueltos en el pestilente “asunto” ante la Embajada de México en Bolivia ven paralizado su regreso a España
Iban a ser sustituidos por 4 agentes de la UIP, que ya están en La Paz.
No hay estamento público que no haya manoseado @sanchezcastejonhttps://t.co/oUkPtrfKJi— Cristina Seguí (@CristinaSegui_) December 29, 2019
Sindicatos policiales salen en defensa de los GEO desplazados a Bolivia: «No serán cabezas de turco» https://t.co/Slu4nNpM80 vía @elindepcom
— POLICIAS UIPCNP (@UIPCNP) December 29, 2019
La pelota ya no está en nuestro tejado, ya se la pasamos a ustedes, son ustedes los q tienen q encontrar respuestas ante la fuga del pollo Carvajal y ahora el intento de rescate a Juan Ramón Quintana! Lean averigüen salgan a la calle!https://t.co/4ys7M1tStA
— Bolivianos En Francia (@BolivianosFR) December 30, 2019
Sindicatos policiales defienden que los GEO
?Proporcionan escolta a los miembros de la legación diplomática de nuestro país en Bolivia, “han realizado su trabajo con pleno respeto a la legalidad internacional” #LaSilenciosaCat https://t.co/pUDvIfIbZb via @larazon_es
— ???Julieta??? (@julietaVox) December 30, 2019
La CEP exige no utilizar a los GEO en Bolivia «en la lucha política poniendo en riesgo su integridad física» https://t.co/1o4hezE3xK vía @epnacional
— Alejandra??? (@Alejandra_v_c) December 30, 2019
Denuncian maniobras de desinformación del Gobierno boliviano en el incidente de los #GEO, vía @elmundoes
?Desde @JupolNacional nuestro TOTAL apoyo a los COMPAÑEROS desplegados en #Bolivia, nos tenéis a vuestra entera disposición.?#EquiparacionYa https://t.co/iK3PCvYAfN
— JUPOL (@JupolNacional) December 30, 2019