‘Omplim Estrasburg’(Llenemos Estrasburgo), la plataforma que promovió una movilización independentista en julio, ha convocado finalmente un acto de apoyo a Carles Puigdemont y Toni Comín coincidiendo con el primer pleno en la Eurocámara.
Además de acompañarlos, también reclaman a la UE obligue al Estado español a cumplir la sentencia del TJUE, con respecto a la condición de eurodiputado de Oriol Junqueras. Después de que el Consejo para la República (CPR) descartara convocar ningún acto porque consideran que «ahora es ante las instituciones españolas donde hay que reclamar justicia», y que ‘Omplin Estrasburg’ desistiera de hacer una nueva movilización «por problemas ajenos», los promotores han decidido a retomar la manifestación «por las demandas de personas y entidades».
Según un comunicado de los organizadores, el acto convocado comenzará a la una del mediodía en la explanada de la Eurocámara y terminará a las tres de la tarde. Se leerá el manifiesto y recogerán firmas para presentar una petición formal al Parlamento Europeo. El colectivo espera que Puigdemont, Comín y también la eurodiputada de ERC Diana Riba asistan.
La plataforma pide que España «no ponga obstáculos» para que Comín y Puigdemont tomen posesión del cargo. También exige a las instancias europeas que obliguen al Estado español a cumplir la sentencia del TJUE y garantice el derecho de representación política de todos los catalanes y que el Parlamento Europeo reconozca el derecho a la autodeterminación y que «obligue» España a hacerlo efectivo como solución al conflicto entre Cataluña y España.
Este colectivo considera que la sentencia del TJUE «abre una brecha en el silencio» de la UE e indican que, si es necesario, dirigirán a la Eurocámara la petición formal de obligar a España a «poner fin a la grave violación de los derechos de representación «y» el reconocimiento de la autodeterminación «.