viernes, 22 de noviembre del 2024

Puigdemont y Torra tambien en contra del pacto de ERC-PSOE que ‘desune’ el independentismo

|

Más noticias

- Publicidad -

El president legítimo en el exilio y ahora eurodiputado, Carles Puigdemont, ha compartido en un hilo en Twitter, su opinión respecto al acuerdo al que han llegado el Psoe y ERC. Respeta la decisión de ERC, pero también espera que se respete a quien no se muestra de acuerdo.

Lo ha hecho con un mensaje de 9 tuis que traducimos íntegros aquí:

- Publicidad -

«Todo mi respeto al acuerdo al que han llegado ERC y PSOE. Espero que se nos respete también los que tenemos reservas. No somos menos maduros ni menos dialogantes debido a que pensamos que los acuerdos con nuestros represores deben poder ser planificados y trabajados conjuntamente.
Hasta ahora, las etapas decisivas del proceso de independencia habían sido compartidas y decididas en medio de un consenso muy amplio. Esto, de momento, ha dejado de ser así. Los teóricos de la desunión tienen una nueva oportunidad de demostrar que «cuando más divididos, mejor».
Sigo pensando lo contrario, y que lo que nos conviene es tener un espacio compartido donde todos los actores, también los críticos, pongamos orden y tomemos las decisiones estratégicas que nos lleve a culminar lo que decidimos emprender en octubre del 2017.
Ser críticos con la estrategia de partido debido a que privilegiamos la estrategia de país es tan respetable como defenderla. No te convierte en señalador de traidores. Lo digo con conocimiento de causa:
Sé lo que es que te acusen de traidor o de venderte por 155 monedas de plata sólo para plantear unas elecciones a cambio de detener el 155. No éramos inmaduros entonces ni lo somos ahora.
Dicho esto, JxCat no ha interferido en las negociaciones entre ERC y PSOE, a la espera de ser informados. Nadie lo ha hecho hasta después de que el acuerdo se cerrara. Creo que merece más respeto y lealtad, si se buscaba que participáramos de los acuerdos. Pero el hecho es que ahora estamos aquí.
Y debemos seguir haciendo política desde el respeto mutuo. Fijar de manera compartida las condiciones de una mesa de negociación habría sido un primer paso en este sentido.
Se puede revertir este error y aceptar la creación de una mesa entre las fuerzas independentistas donde se decidan el contenido y los acuerdos de la mesa de negociación con el Estado. Que es por donde teníamos que haber comenzado.»

- Publicidad -

Por otra parte Quim Torra, critica que el pacto PSOE-ERC no contempla un relator y «necesita garantías».

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha insistido este viernes en que el pacto entre el PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez no vincula al Govern y, al ser preguntado por las diferencias con el documento de Pedralbes, ha criticado que el nuevo acuerdo no contempla la figura de un relator.

- Advertisement -

«Es un acuerdo similar pero con diferencias con el documento de Pedralbes. Necesita garantías», ha añadido, y ha afirmado que el pacto entre ambos partidos es legítimo aunque no vincula a las instituciones, en declaraciones a los medios tras visitar la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya junto al conseller de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró.

Ha reprochado que hace un año la Generalitat ya estaba negociando con el Gobierno: «El PSOE se levantó porque queríamos garantías, y una garantía era un relator, cosa que en el pacto entre ERC y el PSOE no aparece».

Preguntado por las garantías que cree que le faltan al pacto entre ERC y PSOE, ha dicho que se debería explicar la profundidad del acuerdo, y se ha preguntado si se podrá hablar del ejercicio del derecho a la autodeterminación y plantear un referéndum «¿O será como dijo el señor Iceta: les diremos que no y pasaremos a los postres?».

También ha explicado que una vez se forme Gobierno buscarán conversaciones con el nuevo Ejecutivo: «Un diálogo en condiciones, con garantías y que trate los temas que la ciudadanía de Catalunya nos ha encargado tratar, es decir, los tres puntos conocidos de ejercicio del derecho a la autodeterminación, amnistía, fin de la represión y libertad de los presos políticos y exiliados».

Torra ha reiterado que «ninguna negociación que pueda tener un partido político con otro partido político vincula al Govern», y ha insistido en que las formaciones pueden mantener las interlocuciones que quieran.

Autodeterminación

«No seré el presidente que deje el ejercicio a la autodeterminación para más adelante», ha asegurado, y ha dicho que necesita saber si el Gobierno está dispuesto a tratar el asunto con profundidad, y lo ha comparado con la petición del gobierno escocés para un segundo referéndum.

Ha señalado que ha pasado un año desde el acuerdo de Pedralbes, en el que se ha conocido la sentencia del Tribunal Supremo (TS) sobre el juicio al 1-O: «Es evidente que ahora más que nunca el mandato del Parlament pide al Govern de la Generalitat que impulse un gran acuerdo nacional por la autodeterminación, la amnistía y el retorno de los presos y exiliados».

La maldita hemeroteca:

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.