La primera jornada del debate de investidura dejó grandes momentos de tensión. Pablo Casado y Pedro Sánchez tuvieron cruces de insultos y descalificativos, Vox pidió la detención de Quim Torra y Ana Oramas, contra todo pronóstico, advirtió de que Coalición Canaria votará «no» en la investidura del líder socialista.
La aún no definitiva inhabilitación de Torra y Junqueras parece que no tendrá efecto en el Congreso de los Diputados. Y aunque Inés Arrimadas pidiera ayer en su línea farandulera-facha-falangista que entre la bancada socialista un «valiente» ejecutará un «Tamayazo» y bloqueara la investidura, nadie le ha hecho caso.
Hoy el pleno del Congreso ha rechazado la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, como presidente del gobierno español en primera votación. El líder del PSOE no ha alcanzado la mayoría absoluta requerida -situada en 176 diputados- a pesar de haber sumado a los 120 escaños socialistas el apoyo de Podemos (34 votos y no 35 por la ausencia de una diputada de los comunes), el PNV ( 6), Teruel Existe (1), Nueva Canarias (1), Más País (2), Compromiso (1) y BNG (1).
Así pues, se ha quedado a diez votos de la mayoría absoluta con 166 diputados a favor, 165 en contra y 18 abstenciones en primera vuelta y deberá esperar a la votación del martes para revalidar el cargo de presidente del gobierno español, donde la mayoría simple que le otorgan los acuerdos alcanzados sí serán suficientes para ser investido, si no hay ningún cambio.
Si no hay ninguna ausencia en la segunda votación, Sánchez espera obtener 167 votos afirmativos para superar la segunda vuelta con un estrecho margen de sólo dos diputados, con la ayuda de las 18 abstenciones de ERC (13) y EH Bildu (5). Los 165 ‘no’ son de PP (89), Vox (52), Cs (10), Navarra Suma (2), PRC (1), JxCat (8), la CUP (2) y CC (1).
El pleno se reanudará el martes a las 12 h con un nuevo debate en formato reducido que culminará con una nueva votación donde el presidente en funciones sólo necesitará más votos afirmativos que negativos para ser investido.
Amenazas a socialistas
Daniel Viondi, diputado del PSOE en el Congreso, denunció el «acoso» que están recibiendo para que voten en contra de la investidura. «Acoso a diputados/as socialistas. Recibimos en nuestro email incesantes correos electrónicos de carácter amenazante sobre nuestro voto en investidura de Sánchez. Una actuación orquestada que destila el lenguaje ultraderechista», asevera.
Tuits:
??Acoso a diputados/as socialistas.
Recibimos en nuestro email incesantes correos electrónicos de carácter amenazante sobre nuestro voto en investidura de @sanchezcastejon.
Una actuación orquestada que destila el lenguaje ultraderechista.
— Dani Viondi (@Viondi) January 3, 2020
Beatriz, denuncia inmediata. Los fachillas están envalentonados y piensan que pueden hacer y decir lo que quieran. Insultos, incitación a golpes de estado. Ya está bien
— Fernando ❤️?❤️?❤️?❤️?❤️ (@Fernando14_09) January 3, 2020
En algún momento hay que empezar a pararlo. https://t.co/8WAv7YqcTl https://t.co/8WAv7YqcTl
— Hugo Martínez Abarca (@hugomabarca) January 4, 2020
La pena es que la ‘justicia’ española sólo baila al son de la ultraderecha. Pero intentadlo, y si no continuad con la europea, que ofrece más garantías.
— The Catalan Badge (@hey_duggee) January 4, 2020
ADELANTE CON LAS DENUNCIAS, ÉSO NO ES POLÍTICA, ES INSULTÓ PURO Y DURO!!!
— Pelusa28 (@pelusa2856) January 3, 2020